El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer en sesión plenaria y por unanimidad instar al Govern que, en función de las competencias que tiene en materia de transporte marítimo en el ámbito autonómico, declare de interés público las líneas entre Formentera y Eivissa y las conexiones entre la Pitiusa Menor y Palma; asimismo el acuerdo adoptado por todos los partidos políticos representados en la primera institución de la isla insta al Govern a que haga las pertinentes gestiones para que el Gobierno Central declare de interés público la línea entre Formentera y Dènia, y por último y de forma paralela, el Consell de Formentera solicitará oficialmente al Ministerio de Fomento esta última medida.
Los partidos de la oposición, PP y GUIF, han señalado que en sus programas electorales ya se recogía esta propuesta por lo que no han dudado en votar a favor de la declaración presentada por el equipo de gobierno. Según todos los partidos es la única manera de garantizar un transporte fluido, más económico, sobre todo en materia de transporte de mercancías, y al mismo tiempo que desde el propio Consell se puedan marcar tarifas para que el sobrecoste actual no dañe los bolsillos de los formenterenses.
En la parte decisoria del pleno había ocho propuestas del equipo de gobierno, seis de las cuales se han aprobado por unanimidad y en tan sólo dos las propuestas han sido aprobadas con la abstención del GUIF en el caso de la ratificación del convenio con el Govern sobre el Plan de Inversiones para 2008, firmado el pasado jueves y el de los PIOS por entender la ponente del GUIF, María del Mar Cardona, que la peatonización de calles en Sant Francesc agravará el problema del aparcamiento, pese a que el concejal de Infraestructuras, Bartolo Ferrer, aseguró se está trabajando para que las plazas que se perderán con la peatonización de parte de la calle Santa.María, la Ramon Llull en su totalidad y gran parte de la Porto-Salè que deben llevarse a cabo al finalizar la temporada turística de este año, se compensen de forma inmediata.
En este apartado, el líder de la oposición y presidente del PP, Juanma Costa, señaló que los PIOS de este año, que se limitan a la citada peatonización, con la que están totalmente de acuerdo, sólo reciben 94.000 de las arcas del Estado, la misma cantidad que en 2007 y que «denota que el Gobierno Central no ha aumentado la aportación hacia Formentera en este sentido, no ha contemplado la nueva realidad derivada de la constitución de un Consell de Formentera y deja claro que en esta materia Formentera percibirá menos dinero que hasta la fecha ya que hasta el pasado año, el Consell d'Eivissa i Formentera sufragaba los PIOS de la Pitiusa Menor hasta con un 80% del coste, lo cual representaba una inversión anual que podía rondar el medio millón de euros». Para Costa «el Estado no ha asumido la nueva realidad de Formentera».
En el transcurso del pleno se aprobó adecuar los estatutos de la Fundación del Museo de Formentera a la nueva realidad y la vicepresidenta del Consell y responsable de Cultura y Patrimonio señaló que a la llegada al gobierno se encontrarón únicamente con un anteproyecto museístico, que se está ultimando el proyecto definitivo y en cuanto este esté finalizado, los arquitectos podrán acabar de definir la adecuación interior con el añadido de que además deberá contemplarse que por tener Formentera competencias en materia patrimonial exige una redifinición de espacios para las exposiciones permanentes y fondo museístico y siempre, resaltó Cardona, cumpliendo la vigente ley relativa a los museos.
También se aprobó inicialmente el reglamento de la Escola Municipal de Vela que en breve saldrá a concurso, con una normativa de rango superior a la que en la actualidad se utilizaba para el control de la misma, la subida de tarifas de los taxis, en función del IPC que el Consell enviará a la conselleria de Comerç para su definitiva aprobación o la revisión anual del padrón municipal que, para sorpresa de todos los miembros del pleno, arroja a 1 de enero una población de 9.380 personas.