El candidato del PSOE al Congreso, José Manuel Bar, y el de PSOE-ExC al Senado, Pere Torres Casetes, hicieron ayer un llamamiento junto al presidente del Consell, Xico Tarrés, para que los pitiusos acudan a votar «masivamente» este domingo y se decanten por la izquierda. «Que se levanten del sofá y vayan a votar, que no se abstengan como quiere el PP, que ellos sí que tienen a sus votantes controlados con coches, autobuses y taxis», insistió Casetes, que quiere que los electores salgan a votar «sin miedo» por las opciones de izquierda.
Bar pidió que «no se pierda un solo voto» porque «un diputado arriba o abajo decide un gobierno». «La mayoría de los españoles prefieren el bienestar y la modernización sin crispación que representa el PSOE porque el PP sólo mira hacia atrás», señaló el candidato, que pidió que los ciudadanos voten «con ilusión» y «con alegría». «Vota con todas tus fuerzas, vota Zapatero», exclamó Bar citando uno de los lemas de la campaña socialista.
Ambos candidatos estuvieron arropados por numerosos representantes del PSOE en las instituciones pitiusas, como la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, o el primer edil de Sant Josep, Josep Marí Ribas. También estuvo presente el presidente del Consell, Xico Tarrés, quien aseguró que es «muy diferente» votar a la derecha o a la izquierda. En este sentido, habló de la importancia de la historia. «Me he pasado 17 años dando clase de historia porque es muy importante conocer el pasado para prever el futuro; sabemos cómo gobernó el PP y podemos prever cómo gobernará», indicó Tarrés, que calificó el modelo de los populares como el que «nos metió en la guerra de Irak». El presidente del Consell recordó además que si gana el PSOE en Madrid las instituciones de Balears tendrán un gobierno que les apoye. «En Vila tuvimos el Ayuntamiento bloqueado por el PP», rememoró Tarrés, que concluyó alabando la campaña «sin insultos» protagonizada por Bar y Casetes.