Las personas elegidas para participar en una mesa electoral han recibido un «Manual para los miembros de las Mesas Electorales» en el que se les explica los pasos a seguir para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Constitución de la mesa electoral. A las 8.00 de la mañana de hoy domingo los integrantes de la mesa electoral deben estar en el local electoral asignado, el presidente, los vocales y los suplentes. Una vez constituída la mesa se llevará a cabo la comprobación de urnas, cabinas, sobres y papeletas, además de la documentación en la que debe constar dos ejemplares certificados del censo de electores correspondiente a la mesa y las actas oficiales.
Recepción de credenciales de interventores. Entre las 8.00 y las 8.30 horas la mesa recibe las credenciales de los interventores de las candidaturas que se presenten. El representante de cada candidatura puede nombrar dos interventores por cada mesa electoral que pueden asistir a la mesa y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto. Los apoderados son ciudadanos mayores de edad que ostentan la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales e incluso pueden actuar como interventores, en el caso en el que no hubiera.
Apertura del colegio. Los colegios electorales se abren a las 9.00 y se cierran a las 20.00 horas. Los electores se acercarán a la mesa electoral de uno en uno, el elector manifestará su nombre y apellidos al presidente, se comprobará su identidad y que está inscrito en la lista del censo electoral y posteriormete el presidente de la mesa introduce el voto en la urna.
Finalización de la votación y escrutinio. Las votaciones concluyen a las 20.00 horas. Una vez cerrado el colegio electoral votan los miembros de la mesa y los interventores. Se lleva a cabo el escrutinio y se elabora el acta de escrutinio y de sesión. Primero se lleva a cabo el escrutinio de las elecciones al Congreso de los Diputados y en segundo lugar, el recuento del Senado. Finalmente se prepara y entrega la documentación electoral en tres sobres, los sobres uno y dos se entregan en el juzgado y el número 3 a un empleado de Correos.