El Govern ha conseguido nuevos acuerdos de expropiación con los afectados por las autovías desde noviembre por valor de 1.002.603 euros, según datos de la Conselleria d'Obres Públiques. Pese a ello, el ritmo ha disminuido ostensiblemente, ya que desde julio hasta noviembre se firmaron acuerdos por 7'8 millones de euros. Esto se debe a que prácticamente se ha acabado con las expropiaciones del segundo cinturón de ronda, una obra que ya está finalizada y que en breve -en pocas semanas, según la Conselleria- se recepcionará y se entregará al Consell d'Eivissa.
Desde julio hasta ahora se han pagado 8.852.603 euros, la mayoría pertenecientes a propietarios del segundo cinturón de ronda, aunque también se han pagado buena parte de las expropiaciones de algunas personas a las que se les ha quitado la casa o el negocio en las vías de Sant Antoni o el aeropuerto por la gravedad de su situación. En estos casos en los que los propietarios quedan más desprotegidos se opta por adelantar los pagos, según explicaron desde el Govern.
Desde la Conselleria d'Obres Públiques creen que lograrán el objetivo de pagar todas las expropiaciones durante el año 2008, tal y como prometió en su día el conseller. El problema es que las dos autovías (Sant Antoni y aeropuerto) tienen que estar acabadas para poder cerrar los acuerdos con los propietarios. Por el momento, ambas vías están pendientes de su modificado, que se prevé que salga a exposición pública en marzo, para que las carreteras puedan estar listas antes del verano.
Por otro lado, los afectados de las autovías que durante el gobierno del PP no fueron a recoger los depósitos previos por ocupación de sus terrenos están cobrándolo poco a poco. Hasta el momento se han pagado 1'5 millones de euros desde julio.
La Oficina de Atención a los expropiados ya ha atendido a 193 personas.