Representantes de IB-Salut y el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) iniciaron ayer las reuniones técnicas para intentar alcanzar un acuerdo que permita desconvocar definitivamente la huelga de médicos.
La mesa de trabajo de ayer, primera toma de contacto entre la Administración y el sindicato, unifica en la negociación las mejoras en la Atención Primaria y los médicos interinos residentes (MIR).
En total se han convocado cuatro mesas, además de la ya citada, una mesa que incluye la oferta pública de empleo (OPE), interinos y su repercusión en las fundaciones; regulación de la hogar de guardia y las medidas de fidelización y captación de facultativos en Menorca, Eivissa y Formentera.
La constitución de las próximas mesas de negociación se llevarán a cabo entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
El secretario general del Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB), Isidro Torres, manifestó ayer que esperaban poder alcanzar antes del 4 de abril acuerdos que permitan desconvocar la huelga y, en concreto, sobre los médicos MIR «que se tenga en cuenta nuestra propuesta que lo que hace es mejorar el acuerdo alcanzado con otros sindicatos el 28 de febrero y cuya base fue una propuesta del SMLB».
El Sindicato Médico espera poder alcanzar un acuerdo que mejore, todavía más la situación laboral de los médicos MIR.
El acuerdo firmado en febrero, sin el apoyo del SMLB, incluye incrementos salariales que van desde un 5,5 hasta un 38,77 por ciento de incremento.
C. ROIG
El portavoz del PP pitiuso, Miguel Jerez, indicó ayer que la decisión de Pere Palau de no volver a presentarse es algo «inevitable», no por haber perdido las elecciones, sino porque es «algo natural» y es «producto de la necesidad de adaptar ideas y personas a un nuevo proyecto sin descartar a nadie». «Forma parte de un normal desarrollo y lo tenemos que valorar positivamente porque son manifestaciones correctas que no tienen que extrañar a nadie», expresó Jerez, que no cree que sea nada «extraordinario». «Es una cosa que certifica que los partidos deben nutrirse de savia nueva, ideas nuevas y de un proyecto renovado, aunque hay que remarcar que él no ha perdido las elecciones y pienso que su decisión es consecuencia del debate que se ha generado y del normal desarrollo de un proceso de renovación inevitable», aclaró el portavoz del PP.
Respecto a la decisión del presidente Josep Juan Cardona de no desvelar si se presentará de nuevo a la presidencia del partido, Jerez explicó que «no hay que forzar nada porque todo tiene su momento». «Cardona tiene una responsabilidad muy grande y es estar al frente del PP hasta el próximo congreso, en el que los afiliados deberán decidir quién debe liderar el proyecto».
Preguntado sobre si vería favorablemente que Cardona no se presentara, Jerez indicó que prefería no pronunciarse. «Esto lo dirán los militantes», explicó Jerez, que indicó que todos son conscientes de que hay que dar un paso adelante hacia una renovación de ideas y personas.
El portavoz popular también señaló que no hay movimientos de cara al congreso y, preguntado sobre si se presentaría a la presidencia, indicó que ya tiene «suficiente responsabilidad» aunque añadió que siempre ha asumido «las responsabilidades» que le ha encomendado el partido. Asimismo explicó que en el PP pitiuso todavía no se han posicionado sobre si apoyarán la candidatura de Estaràs porque no ha presentado todavía a su equipo.
La propuesta elaborada por el Cemsatse -Sindicato Médico y de enfermos- propone, entre otros puntos, que el número máximo de guardias que realizará el personal residente será de 5 por mes y con carácter extraordinario hasta un máximo de siete guardias al mes.