La primera jornada festiva del colegio L' Urgell de Sant Josep se celebró durante la mañana de ayer con diferentes actividades y talleres.
Los alumnos de primero y segundo de primaria empezaron la mañana con un divertido cuentacuentos para poco después mostrar su destreza con el lápiz, los rotuladores y las acuarelas en un taller de dibujo sobre la iglesia de Sant Josep. «Cada año elegimos un tema para esta diada cultural que esté relacionado con las fiestas patronales, por ejemplo, autores del municipio, platos típicos, como la ensalada payesa o o pintar murales», explicó Marga Ferrer, directora de este centro educativo. Mientras los más pequeños ultimaban sus últimas pinceladas antes del patio, los alumnos de quinto curso todavía intentaban cuadrar sus maquetas de la iglesia, hechas con papel: «Nos ha costado bastante cuadrar todas las piezas del recortable, pero ha valido la pena; nos ha quedado muy bien», afirmó Raquel Boned, que realizó su trabajo junto con sus amigas Beatriz Cardona, Elena Ribas y Savina Cristóbal. Después del patio, los alumnos de sexto curso participaron en un concurso de preguntas y respuestas sobre aspectos culturales de Sant Josep. Los alumnos de tercero y cuarto, por su parte, se dedicaron a diferentes actividades deportivas no competitivas.
Durante la mañana de hoy, todos los alumnos de este centro, incluidos los de infantil que no celebraron nada durante la jornada de ayer, continúan con la fiesta con talleres de maquillaje, más cuentacuentos, pintada de camisetas y más excursiones, pues los chicos de tercer y cuarto curso visitan la exposición de imágenes antiguas y el órgano de la iglesia. A primera hora de la mañana los alumnos de infantil disfrutarán con la actuación de Pili, Mili y Piruleto. A partir de las 12'00 horas tendrá lugar una xocolatada para todos, subvencionada por el ayuntamiento y organizada por la Asociación de Padres. Tras el patio, el grupo de teatro es Cubells representará la obra L'amo des Vedell. Los juegos tradicionales, como las carreras de saco o llevar un huevo con una cuchara en la boca, también tienen su lugar en esta segunda jornada festiva. «En general todas las actividades plásticas, las deportivas y las excursiones les suele gustar mucho; se lo pasan siempre muy bien», explicó la directora.
Esta diada cultural coincide todos los años con las fiestas patronales de Sant Josep, que celebrará su día grande mañana a partir de las 12'00 horas con una misa solemne.
María José Real