Dieciséis asociaciones firman una carta enviada al Defensor del Pueblo en la que denuncian «desinformación, arbitrariedades y trato despectivo» hacia los inmigrantes por parte de administraciones públicas de la isla.
La carta de once folios contempla quejas sobre la Comisaría Nacional de Policía en Eivissa y la Dirección Insular de la Administración General del Estado (Casa del Mar), y reclamaciones sobre el Registro Civil y el Colegio de Abogados. Es un escrito que está firmado por las asociaciones de inmigrantes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Latinoamericana, Ecuador, Rumania, Chile, Mauritania y Marruecos, y que cuenta con el apoyo de Cáritas, Unión Sindical Obrera (USO), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Fundación Deixalles.
Según explicó ayer la presidenta de la asociación de Uruguay, Alda Yurramendi, la carta contempla quejas ya conocidas sobre La Casa del Mar y la Comisaría Nacional «por el constante cruce de información» y malas infraestructuras. En este sentido, Yurramendi aseguró que las personas son enviadas de un sitio a otro y en ambos se niegan a informarles sobre las tramitaciones que deben realizar. «Por eso desde hace años que venimos solicitando una ventanilla única para extranjería, para que la gente no tenga que ir de un lado a otro», agregó.
A estas reclamaciones les suman ahora quejas sobre el Registro Civil de Eivissa donde, según el escrito, los inmigrantes comunitarios o no «han recibido trato despectivo, casos de prepotencia y arrogancia de las funcionarias», especifican, «exceptuando el trato amable del único funcionario masculino». Para ello, las asociaciones citan casos y ejemplos de respuestas que reciben los inmigrantes: «Aquí no casamos a turistas», en referencia a la solicitud de información de un matrimonio entre un español y un uruguayo; «resulta que ahora todo el mundo quiere ser español»; «los paraguayos sólo vienen a España a tener hijos»; «por qué se ha buscado un novio brasileño teniendo tantos hombres españoles para casarse». Según la carta enviada a Madrid, a estas respuestas «despectivas» se suma otro motivo de queja que hace referencia a la falta de información: «No dan o facilitan información incorrecta, parcial o interesada con respecto a los trámites de nacionalidad, libro de familia e inscripciones de menores».
Por último, Yurramendi, que presentó ayer esta carta en la Plataforma Sociosanitaria junto al presidente de la asociación de paraguayos, Victor Heyn, y a la secretaria de la asociación de argentinos, Susana Batalla, destacó que éstas «son quejas que los inmigrantes no se anima a denunciar por miedo a represalias» y quiso aclarar que la carta «no es un ataque general a la administración y a los funcionarios».