La nueva revolución en internet llegada de la mano de las comunidades sociales como Youtube y Myspace aún puede seguir creciendo de la mano de la innovación tecnológica. Esto lo sabe muy bien la empresa ibicenca Swid Network y sus compañeros coreanos de I-On Comunication.
Por ello, cada uno sentado en su propio lado del mundo, buscarán crear un robot (léase software) que genera automáticamente comunidades sociales on- line; es decir que cada persona o empresa puede crear sus propia comunidad.
«Es la web 2.0 y se llama social network. Aquí se vive en internet porque cada persona tiene una identidad digital, puede contar lo que te está pasando, hacer negocios, clientes, tener seguidores, crear una religión. Y esto es una tendencia muy fuerte en estos países y requiere de creadores de plataformas. Entonces nosotros nos propusimos hacerlo», explicó la cara visible de Swid Network, José Luis Picciuolo, cuya empresa está ubicada en el Viver d'Empreses de Vila.
La carrera hacia la cooperación coreana-ibicenca comenzó para Picciuolo cuando recibió un premio de Fundetec, una fundación para las nuevas tecnologías del Ministerio de Industria. Por este motivo participó en la feria Simo de Madrid y allí fue contactado por una empresa de Corea para ir a otra feria tecnológica pero en el país asiático. «Fuimos y conocimos a I-On que nos propuso un acuerdo comercial para implantar productos de ellos en España», explicó Picciuolo, sobre la que es ahora mismo la empresa número uno en distribución de contenidos digitales en Japón.
La aventura comercial lleva ya un año y juntos se presentaron para una subvención en el Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CTDi) y su empresa homóloga coreana, que que tienen un convenio llamado KSI, Korean Spain Innovation. En éste programa marco donde ambas empresas trabajan desarrollarán su cooperación de comunidades sociales on-line
Alberto Bermejo, directivo del Centro para el desarrollo tecnológico industrial (Ctdi) y representante del convenio Korean Spain Innovation (KSI) visitó ayer a la empresa ibicenca, en un encuentro que contó con la participación del conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, y del concejal de Turismo y Participación Ciudadana de Eivissa, Vicent Ferrer.
Se trata de un programa que tiene un presupuesto de 1.101.920 euros, cuyo 50% aporta cada socio. Por otra parte, según Picciuolo, las aportaciones al proyecto de cada una de las empresas son, en el caso coreano, la capacidad de distribuir contenidos a millones de personas, y en el caso español, la creatividad.