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Sólo los daños en tuberías y cables suben la factura de la autovía en 2 millones

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El Govern anunció esta semana que la autovía del aeropuerto costará 12 millones más de lo previsto porque la UTE Accesos Ibiza les ha pasado una factura de los gastos que no se habían previsto en el proyecto inicial. Uno de los datos que más llama la atención es que las obras provocaron daños en servicios de telefonía, electricidad y tuberías de agua por valor de 1,8 millones de euros. «Cuando haces una obra siempre hay una serie de servicios que se ven afectados y esto no se había previsto en el proyecto inicial», explicó una portavoz de la Conselleria d'Obres Públiques. Cabe recordar los numerosos problemas de suministro de agua con los que se encontraron los ciudadanos de Sant Jordi por los desperfectos causados por los trabajos de la autovía.

La UTE también ha pedido más dinero por los movimientos de tierras, ya que no se había previsto la demolición de pequeñas construcciones abandonadas que impedían el trabajo de las máquinas. Además, la empresa cambió algunos materiales e hizo «saneos de hormigón» que no estaban previstos.

Eso sí, el Govern ha conseguido ahorrar en el último tramo hasta el aeropuerto, que se va a ejecutar una vez acabe la exposición pública. Este último kilómetro costará ahora 917.000 euros, casi medio millón menos que los 1,3 millones que preveía gastar el anterior Govern del PP. El presupuesto es aproximado, según matizan desde Obres Públiques, porque todavía debe pasar el plazo de exposición pública y pueden haber modificaciones. De todas formas, destacan que es el único trozo de la carretera en el que el nuevo Govern ha podido decidir el precio, ya que la petición de más dinero de la UTE se la encontraron sobre la mesa al llegar al gobierno. Recuerdan además que consiguieron rebajar en 14 millones las peticiones iniciales de la UTE.

Desde Obres Públiques aseguran que el coste suplementario en elementos de señalización y barreras ha subido en un 13 por ciento y tampoco se había previsto la adaptación al nuevo real decreto de seguridad de túneles.

Además, todo según fuentes del Govern, el proyecto inicial no había contemplado el coste de los desvíos provisionales ni de diferentes ajardinamientos. La UTE también reclamó por el dinero suplementario que cuesta el seguimiento arqueológico de las obras (tres arqueólogos, maquinaria y peones) y pidió un pago suplementario de 2,9 millones de euros por los costes de mantenimiento e iluminación de las obras y de la carretera.

La suma de todos estos conceptos es la que ha aumentado la factura de la autovía en 12,44 millones, un 18,75 % más de lo previsto, ya que se ha pasado de 66 millones a 78.

El miércoles 16 de abril sale a exposición pública el proyecto modificado de la carretera de Sant Antoni en el que se incluirán pequeños cambios solicitados por los vecinos y se constata que no se va a acabar el túnel de Sant Rafel. Esta exposición pública durará también 15 días y se tramitará por la vía de urgencias. Este modificado de la carretera es «más sencillo» que el de la carretera al aeropuerto , según aseguran desde Obres Públiques. El proyecto se publicará en el BOIB el martes 15. El lunes acaba el plazo de exposición pública del tramo final de la carretera al aeropuerto.

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