Síguenos F Y T I T R

Solidaridad en Totogalpa

La alcaldesa de este municipio firmó ayer un convenio de colaboración directa con el Fons Pitiús

Carmen Mercedes Hurtado y Santiago Pizarro durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Fons Pitiús. Foto: IRENE G. RUIZ

engo desde Totogalpa para informar sobre cómo marcha la cooperación del Fons Pitiús en nuestro municipio». Con estas palabras, Carmen Mercedes Hurtado, alcaldesa de Totogalpa (una región situada en el norte de Nicaragua que hace frontera con Honduras), inició su intervención en la sede del Fons. Según explicó, su presencia en España se debe a que hoy y mañana participa en las Jornadas de Buenas Prácticas que tendrán lugar en Barcelona y que están organizadas por la confederación de fondos de cooperación.

La alcaldesa de Totogalpa explicó que el paso del devastador huracán Mitch causó muchos estragos en su país y, en concreto, en este municipio: «Mi país es altamente vulnerable a los desastres naturales, en especial, a los huracanes, que tras su paso dejan mucha sequía. Tras el paso del Mitch tuvimos muchas pérdidas en infraestructuras. A ello hay que sumarle los problemas socioeconómicos y la polarización surgida de la política. Por ello se buscó la cooperación internacional a través de diferentes fuentes». Para iniciar este plan de actuación los diferentes actores de la vida social de Totogalpa se sentaron para poner en común sus ideas y planes: «Empezó un proceso de concertación municipal que permitió que todas las partes que intervenimos en la vida del municipio iniciáramos un plan estratégico de desarrollo municipal, que no es normal en nuestro país porque los períodos de gobierno no son muy largos, pues duran cuatro años y no existe la posibilidad de reelección».

Carmen Mercedes destacó que el Fons colabora con este municipio de Nicaragua desde su creación en el año 2000: «La mayoría de proyectos que se han financiado desde el Fons a lo largo de estos años han sido de infraestructura social, sobre todo la construcción de casas en el medio rural con lo que eso supone de arraigo de la gente a su tierra y la organización comunal que esto conlleva», afirmó Santiago Pizarro, presidente del Fons Pitiús. Así, durante la mañana de ayer y por primera vez en la historia de esta entidad ambas partes firmaron un acuerdo de colaboración directa: «El Fons siempre ha trabajado con Ong y ahora nos han dado la confianza a nuestra propuesta de trabajo, que se centra en el abastecimiento de agua porque es una zona muy seca, la construcción de viviendas rurales para familias con escaso poder adquisitivo y la construcción de carreteras rurales», destacó la alcaldesa.

María José Real

V

Lo más visto