El Fons Pitiús de Cooperació superará este año el millón de euros de presupuesto, una cantidad que se ha podido alcanzar con la entrada en la entidad, a finales de 2007, de los tres Ayuntamientos de las islas que faltaban por incorporarse (Sant Josep, Santo Joan y Santa Eulària), así como por ligeros aumentos en las aportaciones realizadas por el resto de administraciones.
De esta forma, las cuentas para 2008 contemplan una provisión de fondos de casi 1,2 millones de euros, cuando el pasado año el ejercicio se cerró con un gasto de 922.000 euros, 5.000 euros más de lo presupuestado en un primer momento.
Así lo informaron ayer en rueda de prensa el concejal de Vila Santiago Pizarro, la gerente del Fons, Fina Darder, y la tesorera del organismo, Raquel Ríos.
«Del total de gastos previstos, la inmensa mayoría se destina a proyectos de cooperación», explicó Pizarro, quien concretó que para la realización de planes específicos se destinará un total de 979.000 euros.
De esta cantidad, la partida más destacada es la que subvenciona la realización de proyectos a través de ONG (629.000 euros, más del 56 por ciento del presupuesto total), seguido por los planes de actuación directa sobre el terreno, a los que se destinan 227.000 euros. Una última partida de 123.000 euros queda reservada para actuaciones de emergencia y ayuda humanitaria.
En total, para este año se han presentado solicitudes de apoyo económico para 28 proyectos concretos, 11 de ellos de cooperación directa y el resto a través de ONG con sede en las Pitiüses.
Por otro lado, la partida de sensibilización suma 44.500 euros, un 4 por ciento del total. «Aunque es una partida con un presupuesto muy bajo es muy importante y el área que más trabajo da», apuntó Darder.
Entre las campañas de sensibilización se incluirá un taller sobre el derecho al agua, que también se desarrollará en las escuelas junto a otros cinco talleres. En esta línea, este año se pretende reforzar la Red de Centros Educativos Solidarios, que cuenta con cinco colegios adheridos.