La asociación Amics d'Eivissa Medieval se creó hace un mes por un grupo, unos doce miembros tiene por el momento, de ciudadanos de Eivissa que promueven una mayor implicación y participación de los ciudadanos de la isla. Su intención es trabajar para fomentar en futaras ediciones actividades culturales y lúdicas que profundicen en el conocimiento del patrimonio de Dalt Vila.
Isabel Delgado, en calidad de presidenta y portavoz de la asociación, destacó que llevan con intención de crear la asociación «desde que se declaró a Eivissa Patrimonio de la Humanidad, ahora por fín la hemos podido crear». El viernes por la noche festejaron la creación de la agrupación con una cena en la casa de Isabel y su familia en la parte más alta de Dalt Vila, a la que todos acudieron vestidos cómo lo hacieran en la época medieval. Para ella, la intención y la motivación que tienen es clara «mover y animar más a la ciudad para que se implique, sino se hace, esta feria se puede convertir en un mercadillo. El problema es que en Eivissa todo acaba siendo un mercadillo, todo se hace por dinero», explicó Isabel. «Nuestra asociación es sin ánimo de lucro y lo que perseguimos es que la gente participe más y la disfrute más. Tenemos la oportunidad de que a Eivissa se la conozca por esta feria como algo especial, como ocurre con Tenerife, por ejemplo, con los carnavales. Para esto tenemos que trabajar mucho y ponerle muchas ganas».
Desde esta agrupación ciudadana se cree que la feria se está alejando mucho de la zona antigua de Dalt Vila, en este sentido Isabel comentó: «La zona de la Catedral se está dejando un poco de lado en cuanto a decoración y a actividades».
Por otro lado apuestan por una mayor presencia de puestos de aquí y creen que sería posible una mayor participación con la creación por ejemplo de talleres durante el invierno para confeccionar la decoración con motivos ibicencos, los trajes y algún evento lúdico, cómo una cena y un baile de estilo medieval. «Este año nosotros empezaremos a confeccionar escudos y banderas con motivos de aquí», afirmó en este sentido.
Esta iniciativa civil quiere contar con el apoyo de otras agrupaciones de la isla así como de ciudadanos que deseen convertir Eivissa Medieval en algo más que un mercado donde poder comprar cosas antiguas y artesanales. Quieren dar a Eivissa su aire más auténtico y medieval.