El presidente del PP en las Pitiüses, Josep Juan Cardona, y el presidente de los populares en Formentera, Juan Manuel Costa, anunciaron ayer que el PP de Formentera se separará oficialmente del de Eivissa durante el próximo congreso insular. A partir de ahí los populares formenterenses tendrán que hacer su propio congreso insular par elegir nueva directiva.
«Es un paso muy importante políticamente hablando», expresó Costa, que indicó que de esta forma Formentera se igualará al resto de islas, que ya cuentan con sus propias juntas insulares. El presidente del PP formenterense explicó que de la misma forma que el Consell de Formentera ya trata «de tú a tú» con el Govern balear, lo mismo pasará a nivel de partido, donde sólo se compartirá con Eivissa el senador, «hasta que este tema no se arregle» y Formentera pueda contar con un representante propio.
«Esto es un punto de inflexión para el PP en Formentera», remarcó Costa, que recordó que en el año 99 él y un grupo de jóvenes cogieron un partido con muchos problemas por el abandono de la directiva y de numerosos militantes. Primero crearon la junta gestora y entre tanto se han celebrado ya dos congresos. «Cada vez hemos dado un paso cualitativo importante», indicó el presidente de los populares de Formentera, que señaló que actualmente cuentan con unos 200 militantes, una cifra que calificó de muy buena. «Estamos muy satisfechos».
Costa indicó que desde Eivissa también se ve con buenos ojos esta separación porque «es una cosa lógica». Desde el PP de Formentera también han creado una revista llamada 'Formentera mensual' con una tirada de 1.500 ejemplares. En ella se abordarán temas de actualidad de la isla, no sólo política. Además, se incluirán artículos en inglés, italiano, alemán y rumano. La publicación irá dirigida no sólo a los militantes del PP, sino a «todo el mundo», porque un repartidor se encargará de distribuirla por toda la isla.
Juan Manuel Costa resaltó que los dos candidatos a presidir el PP balear, Carlos Delgado y Rosa Estarás, han apostado por una presencia «fuerte» de miembros de la isla en el comité ejecutivo y en la junta directiva. «Habrá un vicepresidente para Formentera y otros miembros que se van a integrar en el comité ejecutivo», resaltó Costa, que indicó que después de la visita de Estarás están pendientes de otra de Carlos Delgado. El popular no se quiso pronunciar sobre si prefiere a uno u a otro y tampoco lo hizo Cardona, que indicó que tras la visita de Delgado y Estarás «todo el mundo está meditando». Preguntado por si hay movimientos de cara al congreso insular pitiuso, Cardona contestó: «No sé si hay movimientos, por ahora todo va bien».