M
agiclown es un proyecto único en toda España», haciendo referencia a la gran relevancia de esta trobada a nivel nacional, presentó su coordinador, Iván Prado, la Trobada Internacional de Magia y Clown que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo 18 de mayo. Arropado por el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribes y por la concejala de Turismo Mª Àngeles Mostazo, Iván Prado destacó «la aventura que supone Magiclown, tanto a nivel artístico, cultural, turístico como humano, ya que durante varios días la isla se situará en el mapa de los festivales de magia y clown de España y cada vez apuntando más a Europa».
Esta edición se estrena con la actuación del cómico y agitador cultural Leo Bassi, que ofrecerá un espectáculo resumen de lo mejor de su trayectoria hoy a las 22,00 horas por sólo 3 euros. La recaudación de las entradas de toda la trobada irá destinada a un fondo solidario en colaboración con el Fons Pitiús de Cooperació. Se trata por tanto del festival más solidario, ya que junto a la aportación económica destinada a fines sociales también se cuenta con la proyección gratuita del documental Luna Roja, diario de Guerra de un payaso rodado en Palestina en el que participaron Festiclown y Payasos sin fronteras.
Además para esta cita con el humor y la magia se programado un curso gratuito de introducción a la risoterapia impartido por Àngel Sánchez. En este sentido, esta edición ha superado el número de alumnos que participarán en los cursos de Formaclown, apartado de la trobada dedicado a la formación de los apasionados en el mundo de hacer reír, ya que se han apuntado más de cien personas.
Las mujeres cobran en el tercer Magiclown un papel protagonista ya que, además de haber un curso de clown para mujeres impartido por Lluna Albert, también se ha dedicado el sábado, día grande, a la gala de magia femenina. Según Iván Prado, «las mujeres en el mundo del clown y de la magia están totalmente apartadas de las programaciones y poco a poco van escalando esta montaña de la igualdad y nosotros no podíamos estar ajenos a esta realidad», explicó.
Además a estas actividades se le suman la participación de reconocidos clowns como Jango Edwards o Philipe Gaulier. Así en Cala de Bou está todo preparado para su cita anual con la risa y la magia.
Natalia Salazar