La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, valoró positivamente la puesta en marcha de las medidas de control de acceso a las playas de Illetes y Llevant, en el Parque Natural de ses Salines, reonociendo sin embargo que se habían planteado algunos problemas lógicos de un primer día. Esos problemas que Tur no quiso detallar, eran las quejas de muchos usuarios, principalmente del mercado transalpino que no estaban por la labor de pagar 2? por entrar en el Parc Natural con su motorino o 4? en el caso de que lo hicieran con un turismo, quejas de algunos establecimientos de la zona que aseguraban que el personal llegaba tarde por las colas o simplemente de la falta de información previa. Además al ser el primer día de vigencia de la medida, provocó en determinados momentos pequeños colpasos de vehículos ya que unos no querían pagar y daban media vuelta o simplemente porque el proceso de cobro fue más lento de lo previsto. Claro está que como alrededor de la dos del mediodía el cielo se puso negro y llovió durante un rato, en la hora en que mayor afluencia hay de visitantes, los efectos y defectos no puedan ser aún valorados adecuadamente.
Sin incidentes
Pese a todo ello Tur se manifestó satisfecha con el 'estreno' y dijo que durante toda la jornada no hubo vehículos aparcados en los viales del Parc Natural, ni coches ni motos, con lo que se garantiza el acceso de los vehículos de emergencia en el monmento en que sean precisos y destacó que «hemos dado una nueva imagen para lo que es la playa más emblemática de Formentera», destacando que «es muy importante dar una imagen de orden, oraginzación y seriedad para evitar los caos o colapsos que se producían habitualmente».
Además tras subrayar el buen funcionamiento de los autobuses eléctricos que enlazaban gratuitamente la entrada del Parc Natural con las playas de Illetes y Llevant, Tur hizo hincapié que el dispositivo de control organizado por Ibifor, la empresa que gestiona el cobro de acceso y los aparcamientos del Parc Natural, con personal uniformado e identificado que ejercía tareas de información y al mismo tiempo de control había sido muy efectivo «y aunque hoy (ayer para el lector) hubo pequeños problemas circunstanciales, creo que estamos por el buen camino» dijo la consellera de Medi Ambient de Formentera.