Mientras que en el último mes numerosas compañías de bajo coste han presentado sus planes para operar desde el aeropuerto de Eivissa en verano (Air Berlín o Vueling lo han hecho en la propia Isla, y Aer Lingus lo hará el martes), los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) demuestran que en invierno es Codolar sigue siendo una pista claramente de 'alto coste'.
La estadística de movimientos de pasajeros entre enero y abril refleja que de las cinco principales compañías aéreas por tráfico de pasajeros (suman 460.800 de los 535.400 registrados en total), las tres primeras aerolíneas son del tipo tradicional: Air Nostrum (151.600), Air Europa (108.430) y Spanair (90.650).
La suma de sus usuarios multiplica por tres la de las principales 'low cost' juntas: Clickair (69.200) y Air Berlin (40.940).
Destaca el hecho de que fuera de temporada, la sexta compañía con más trajín de usuarios en los cuatro primeros meses del año sea Swiftair, empresa especializada en charters contratados por touroperadores.
Sumando todos los movimientos de pasajeros, es Codolar sumó en el primer tercio del año 535.400 pasajeros, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
La diferencia con el incremento de las operaciones (alcanzaron las 9.960, un 4,6 por ciento) hace suponer que buena parte del incremento de vuelos obedece a operaciones de aparatos pequeños (las estadísticas registran operaciones de firmas de helicópteros, aeroclubes e incluso fuerzas aéreas extranjeras) o bien una escasa ocupación de los nuevos vuelos incorporados.
En cuanto a las operaciones de carga, entre enero y abril se trajinaron en las pistas ibicencas 1.085 toneladas, de las que 920 eran productos con destino a Eivissa.
Las estadísticas también recogen que se trasladaron por vía aérea 40.545 kilos de correo, del cual dos tercios estaban dirigidos a residentes, empresas e instituciones de la isla.