EFE/ S. P.
Las delegaciones del Gobierno de Balears, Comunidad Valenciana y Cataluña han cerrado un protocolo para fletar convoyes de transporte de mercancías vigilados por las fuerzas de seguridad del Estado si continúa la huelga del transporte. Las caravanas estarían integradas por agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, que escoltarían a los camiones hasta los puertos y garantizarían la llegada de las mercancías.
Poco antes de que se hiciera este anuncio en Palma, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, aseguraba en Eivissa «que estamos trabajando con la Generalitat para buscar vías para garantizar la llegada de productos de primera necesidad».
«Hemos transmitido la inquietud, a petición de la Pimeef, de que somos una comunidad turística y si el inicio de la temporada ya va mal por el tiempo, si los que quieren venir carecen de los productos básicos, la cosa irá a peor», añadió. Con todo, el presidente insular aseguró que «de momento, el suministro de materias de primera necesidad, especialmente para el hospital, está garantizado».
Tarres hizo estas declaraciones en las instalaciones de Agroeivissa en el polígono de sa Blanca Dona. El presidente insular destacó la labor de esta cooperativa «que ha mantenido perfectamente abastecidos los mercados locales con fruta y verduras sin aprovechar para subir los precios».
Por otro lado, el conseller de Presidència, Albert Moragues, aseguró que el almacenamiento de productos que existe actualmente en las Islas garantiza el suministro de combustible. Moragues añadió que el transporte de combustible se lleva a cabo con total normalidad y que, en el caso hipotético de que quedara bloqueado, las empresas energéticas disponen de carburante suficiente para garantizar el suministro durante dos meses.
El conseller también señaló que está garantizado el suministro de productos tanto en hospitales como en farmacias, si bien reconoció que se está empezando a notar algunos efectos en productos de alimentación frescos, como el pollo, la fruta y, sobre todo, el pescado.
El titular de Economía, Carles Manera, no obstante, ha pedido «tranquilidad» a la población para que no se deje llevar por «pánico psicológico» porque «si la huelga se mantiene en los límites actuales y no va más allá, no debe haber problemas de desabastecimiento», ha dicho.
La Autoridad Portuaria de Balears informó que no tiene previsto que llegue hoy a las islas ningún barco de mercancías generales proveniente de la Península. El combustible aún sigue llegando a las islas y hoy arribará a Palma un barco y a Eivissa otro con esta carga, éste último proveniente de Barcelona.
Algunas de las principales navieras que trabajan en los puertos de Balears se vieron obligadas a cancelar ayer más trayectos. Según informaron fuentes de la compañía Iscomar, la falta de combustible obligó a cancelar todas las rutas, tanto de mercancías como de pasajeros, previstas para ayer, con excepción del trayecto Menorca-Mallorca, que sí efectuó su salida con normalidad.
La naviera Baleària, canceló sus conexiones entre el puerto de Sant Antoni y los de Barcelona y Dénia. Para hoy está previsto que estas mismas conexiones queden suspendidas. Acciona Trasmediterránea, por su parte, suspendió la ruta del barco de mercancía y pasaje Barcelona-Eivissa, con salida a las 21,30 horas, así como el regreso previsto para hoy a las 10,00 horas.
Vueling avanzó que en los próximos días tiene previsto aplicar una subida de cinco euros a sus tarifas (tanto en vuelos domésticos donde se aplica el IVA como en los internacionales, exentos de este impuesto), según fuentes de la aerolínea
Ante la escalada del precio del combustible, el director general de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias, confirmó que el traslado de dicho coste a las tarifas, «era inevitable» y que «tendría que hacerse, como en el resto de las compañías».
Por su parte, Air Nostrum no subirá este año las tarifas de los billetes de los vuelos dentro del archipiélago, a pesar del aumento del combustible, informó la compañía a la directora general de Transporte Aéreo del Govern, Joana Amengual.
Amengual explicó que en los últimos cuatro años, el combustible ha subido un 500%, por lo que es una «buena noticia» la postura de Air Nostrum respecto al mercado insular.
La directiva de la Asociación de Transportistas de la Pimeef pedirá una entrevista urgente con el presidente del Consell, Xico Tarrés, y el conseller de Mobilitat, Albert Prats. El presidente de la patronal, Joan Bufí, dijo que en la entrevista les solicitarán «ayuda, pidiendo a quien corresponda mejoras en el gasóleo». Además, se presentará un listado con otras demandas del sector. Por otro lado, los transportistas han convocado para el martes una asamblea en la que decidirán si realizan nuevas acciones de protesta.