La Asociación de vecinos de Talamanca se reunió ayer en asamblea para repasar las principales necesidades del barrio, que incluirán en un acta y entregarán la semana próxima al Ayuntamiento de Eivissa. Asimismo, destacaron que entre las peticiones entrará el reclamo de una suma de 100.000 euros «que fueron desviados» de un total de 250.000 euros, aprobados por el Plan de Excelencia para invertir en esta zona. «Fue cuando Xico Tarrés estaba de alcalde y sentó mal que el Ayuntamiento desviara este presupuesto para otras cosas. La partida era de 250.0000 y 150.000 fueron invertidos en las obras de la caseta de baños y en iluminación, pero la asociación quiere que los otros 100.000 euros se inviertan aquí, para la zona de aparcamiento», explicó el presidente de la asociación, José Colomar, quien recordó que esta suma había sido destinada «a la zona de es Soto». «Todavía no tenemos confirmado que vayan a invertir aquí», agregó.
En la lista de reivindicaciones, la agrupación destacó los problemas de la depuradora y del colector submarino que, «se debía concluir y alargar 500 metros más en la segunda fase pero no se ha hecho», apuntó. «Lo mismo ocurre con el alga marina podrida acumulada frente a los hotel de ses Figueres y del restaurante Baco. Hay un desagüe que la pudre y provoca mal olor».
La agrupación también quiso destacar «la poca voluntad política para arreglar el problema de ses Feixes, una zona protegida que está llena de agua contaminada, malos olores, basura, chatarra, mosquitos y canales obstruidos», y «la situación caótica es la zona de Illa Plana, sin saneamiento, calles sin asfaltar, señalización y alumbrado deficiente». La falta de vigilancia, servicios públicos y las malas condiciones del parking y del acceso a las playa también forman parte de sus reclamaciones. Sin embargo, quisieron destacar también el interés que el concejal Vicente Ferrer pone en estar al corriente de sus problemas.
Según Colomar, los problemas en la zona se van agudizando a medida que crece la población. «Cada se edifica más, cada día vive más gente y cada día hay que dar más soluciones porque con esto recaudan más impuestos», aseguró el presidente de la asociación que señaló además que los vecinos «queremos colaborar pero queremos derechos». Asimismo, destacó «la cantidad de empresas que apuestan por darle vida a la zona durante todo el año».