BÀRBARA MUNAR
El director de la rectora de Eivissa y Menorca de la UIB, Juan de Pedro, ha denunciado que la sede de Eivissa «se encuentra al límite de su capacidad» desde que hace tres años se implantó la carrera de derecho. Por este motivo, según explicó, Eivissa de momento no podrá ofrecer nuevas titulaciones hasta que se traslade la sede a la Comandancia.
En estos momentos, la base universitaria de Eivissa está ofreciendo un total de cinco titulaciones entre las que se encuentran Magisterio, Empresariales, Derecho y Enfermería. Está previsto que estos estudios se adapten al decreto de Bolonia a partir del 2010 y se conviertan en 'Titulaciones de grado'. Sin embargo, la quinta carrera que se ofrece en la UIB, Administración y Dirección de Empresas, desaparecerá durante el proceso de adaptación a Bolonia, «debido a la falta de sitio».
Asimismo, este problema de espacio también plantea interrogantes con el futuro de la carrera de Derecho. «Es un estudio que en otras universidades como la UOC o la Uned tiene muchos estudiantes de Eivissa, sin embargo, en la UIB hay muy pocos». Por este motivo, la Universitat se está planteando «ofrecerla a través de la virtualidad», con lo que al mismo tiempo ganaría más sitio.
Esta limitación de espacio ha obligado a la Universitat de Eivissa ha proyectar un crecimiento hacia otras vías como la virtualidad o los másteres. Según el director de la rectora de Eivissa, la UIB está trabajando con la Universitat Oberta de Catalunya para ofrecer una nueva carrera semipresencial que muy pronto se implantará. Se trata de Relaciones Laborales.
Otra fórmula de progresión que se plantea la sede es la oferta de más másteres. Según de Pedro, estas titulaciones no supondrán un problema de espacio porque «tienen una fórmula más abierta y flexible que las carreras y porque se pueden impartir en algún Colegio Profesional, en alguna Institución o bien, en la sede de algún sindicato en Eivissa».