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Los hoteleros pitiusos asumen que la rentabilidad de sus negocios caerá entre mayo y agosto

Los empresarios consideran que las subidas de precios oscilarán entre el 2% y el 5%, lo que no permitirá cubrir el aumento de los costes

Un grupo de turistas pasean por una de las calles de la Marina, en Vila.

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Los empresarios hoteleros lo llevan advirtiendo desde que empezó a atisbarse la crisis, allá por el mes de marzo: Puede que los datos de ocupación durante la temporada turística sean iguales o ligeramente inferiores a los del mismo periodo del año pasado pero ese resultado no tiene por qué trasladarse simétricamente a los beneficios. Ahora esos temores se han puesto blanco sobre negro y coinciden con los de la mayoría del sector en España. Así lo revela El Observatorio de la Industria Hotelera (OIH), elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y la consultora PricewaterhouseCoopers.

Según éste documento, los empresarios de la Federación de Hosteleria de Eivissa y Formentera (FEHF) consideran que en el segundo cuatrimestre del año la rentabilidad de sus ingresos decrecerá respecto al mismo periodo del año pasado. El OIH recoge que la mayoría de los encuestados esperan mantener en niveles similares sus ingresos, mientras que un 23 por ciento de los encuestados espera hacer menos caja entre mayo y agosto. Por contra, el 57 por ciento de los hoteleros apunta a un incremento de los costes mientras que un 36 por ciento estima que serán similares y sólo un siete por ciento espera facturar más.

El Observatorio contempla, asimismo que, a juicio de un 62% de los hoteleros, esta situación conllevará que la rentabilidad decrezca. Los motivos fundamentales que se apuntan para justificar esta situación son el impacto del precio del petróleo sobre los precios de la energía, el transporte, los suministros y la alimentación y el encarecimiento del tipo de cambio del euro frente a la libra esterlina.

Abundando en el análisis, el OIH advierte que «la rentabilidad de la hotelería de sol y playa es superada por la urbana y los complejos operados en el extranjero aportan mejores resultados y se amortizan en plazos más breves que en España».

Subidas cortas de precios

Tampoco son buenas las perspectivas que se manejan desde la FEHF respecto a la capacidad de repercutir en los precios finales el aumento de los costes. Según el OIH, en las Islas se coincide con la tendencia en España y se estima que los precios podrán crecer entre un dos y un cinco por ciento, unos márgenes que se sitúan por debajo o al límite del nivel que marca la inflación.

Los factores sobre los que el OIH recoge las inquietudes de los hoteleros incluyen el número de pernoctaciones, un indicador en el que los hoteleros de Eivissa y Formentera no esperan grandes oscilaciones. No ocurre así en cuanto a la estancia media, respecto a la cual la valoración pitiusa es de que se va a ver reducida respecto al segundo cuatrimestre de 2007.

«A pesar de la inestabilidad económica y de que el Índice de Confianza de los Consumidores ha disminuido 16,3 puntos en el primer trimestre de 2008, se espera que los turistas no sacrificarán sus vacaciones en cuanto a la realización de desplazamientos. No obstante, se prevé que la duración de los viajes sea levemente inferior», recoge el informe como explicación para esta situación.

Por último, el informe también encuesta a los hoteleros sobre las dificultades para conseguir personal, una pregunta a la que la mayoría de los empresarios pitiüsos responde vaticinando que tendrán más problemas para completar sus plantillas.

Durante la presentación del OIH, el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas afirmó que aunque la economía española se encuentra inmersa en un cambio de ciclo, «el sector es optimista y espera una temporada razonablemente aceptable».

El presidente de la patronal aseguró que el sector espera la reactivación del mercado alemán, cuyo crecimiento podría situarse en torno a un 9%; del francés; y del nórdico».

No obstante, para el hotelero será muy importante el comportamiento del turismo español, porque «en los últimos años ha dejado de ser un mercado alternativo, para convertirse en un mercado fundamental».

Molas subrayó que la oferta de los destinos españoles es muy superior a la de otros países, destacó los servicios y la relación calidad-precio y dijo que espera que este año los turistas españoles mantengan sus vacaciones y se inclinen por conocer las opciones que ofrece España en cuanto a turismo.

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