La Comissió balear de Medi Ambient, dependiente del Govern, desbloqueará en julio la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico de Sant Joan, que está paralizado en la Conselleria balear de Medi Ambient desde finales de marzo porque faltaba un informe de la dirección general de Recursos Hídrics. Este documento deberá estudiar si el suministro de agua está garantizado en función del crecimiento urbanístico previsto.
El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó sus Normas Subsidiarias a finales de 2007 y está a la espera de que el Consell las apruebe definitivamente, aunque primero deben pasar por este importante trámite de la Comissió balear de Medi Ambient. Desde este órgano también deben pronunciarse sobre la viabilidad de construir en na Xemena e Illa Blanca, áreas declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), dos figuras del ámbito de la UE. Desde el Consell han repetido varias veces que entienden que no se puede construir en estas zonas y no ven con buenos ojos que se permita en áreas como na Xemena o Illa Blanca, afectadas por estas figuras. Por eso recientemente han dictado una moratoria de construcción en estos dos espacios a falta de que se pronuncie Medi Ambient.
De todas formas, lo más probable, y así lo indican diversas fuentes de la máxima institución insular y del Govern, es que finalmente la Comissió balear de Medi Ambient no deje construir en estos ámbitos. En todo caso, si finalmente dejaran edificar, el Consell debería modificar su moratoria para que deje de afectar a na Xamena e Illa Blanca.
Desde el equipo de gobierno del Consell consideran que la aprobación de la moratoria que afecta a Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera, Cala d'Hort, na Xamena e Illa Blanca y a siete sectores urbanizables de Sant Josep y Sant Antoni (uno de ellos ses Variades) no retrasará demasiado la tramitación de los planeamientos municipales porque hubiera sido «peor», según el conseller Miquel Ramon, incorporar estas medidas más adelante, cuando se aborde la modificación del PTI.