El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer, con el voto en contra del grupo popular, el inicio del expediente de expropiación de los vecinos de Santa Margarita, en un pleno que contó con la presencia de algunos de los vecinos en desacuerdo. La portavoz de la oposición, Virtudes Marí, aseguró que este expediente «es una amenaza» para los propietarios que no quieren ser realojados en el edificio Joan XXIII, una afirmación que después fue apoyada por los afectados. «La constructora nos amenazó; el Ayuntamiento no. Pero la empresa nos dijo que teníamos que firmar; si no, nos expropiaban», aseguró uno de los vecinos. «Nos asustaba porque nos dijeron que si no aceptábamos nos iban a dar un piso peor o 15 millones de pesetas y nosotros con ese dinero no hacemos nada», explicó Isabel, otra de las vecinas, que señaló también que los apartamentos de Joan XXIII «son iguales o peores que los que tenemos y con muchos gastos».
Durante el debate político, el grupo popular solicitó dejar pendiente este acuerdo «hasta saber cuál es la decisión del Ministerio de Justicia» sobre la ubicación de los Juzgados, ya que, según explicó Marí, «a día de hoy no sabemos si tendremos Juzgados o si tendremos el solar de la Delegación de Gobierno», para la popular, 'pilares' del proyecto Eivissa Centre. «Aclaren el proyecto y después vemos si expropiamos», agregó la portavoz.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, aseguró que el Ayuntamiento «ni amenaza ni asusta» y que con este expediente lo que hacen es «tirar para adelante el proyecto» y «defender a los 69 propietarios que firmaron el contrato de realojo».
Además, Torres explicó que Eivissa Centre «es un conjunto de piezas que se pueden mover y acusó a Marí de tergiversar el proyecto. En este sentido, el concejal aseguró que el Ayuntamiento ofrece un solar a los Juzgados para poder disponer de su espacio actual. «El Juzgado no es la piedra básica, y no hay por qué desvirtuar el proyecto tanto si va allí o no», destacó Torres, que remarcó que el Ayuntamiento espera que finalmente sí se instalen los Juzgados en esta zona.