Los inmigrantes pedirán al Govern balear una oficina de extranjería en Eivissa

BÀRBARA MUNAR

La Plataforma por la Conveniencia de Eivissa solicitará la semana que viene a la consellera d'Afers Socials del Govern balear, Fina Santiago, la inauguración de una Oficina de Extranjería en la isla. Así lo confirmó la portavoz de esta entidad, Alda Yurramendi, después que el pasado 31 de marzo, enviara junto con otras asociaciones de inmigrantes, el sindicato USO y Cáritas, una carta al Defensor del Pueblo donde se solicitaba este servicio. En este sentido, la portavoz informó que la asociación tiene conocimiento de que el Defensor del Pueblo «ha estado haciendo averiguaciones, pero a nosotros no nos han comunicado absolutamente nada».

Las asociaciones de inmigrantes en Eivissa de Uruguay, Paraguay, Argentina y Colombia, entre otras muchas entidades, también presentaron reclamaciones ante el Defensor del Pueblo contra la Comisaría de Eivissa. Las entidades consideran que los procedimientos, los medios personales, los recursos materiales y la información son insuficientes. En su queja manifiestan que el 24,7 por ciento de los residentes en Eivissa y Formentera son de procedencia extranjera según el Padrón de 2008. Este dato se encuentra un 6 por ciento por encima de la media balear, que al mismo tiempo es la más alta de todo el Estado español, y hace «muy necesario también este servicio».

El escrito enviado al Defensor del Pueblo denuncia que el personal de puerta de la Comisaría es «siempre cambiante y sin experiencia (...) provocando graves confusiones al facilitar datos erróneos». Asimismo, manifiestan que el edificio y todas sus instalaciones son «viejas obsoletas e inseguras y que el equipamiento es totalmente insuficiente».

Según Yurramendi, después de más de tres meses, «por ahora todo sigue igual y no ha habido grandes avances». Por este motivo reenviarán las quejas al Defensor del Pueblo y también expondrán sus peticiones a la consellera Fina Santiago para que «tome cartas en el asunto».

Lo más visto