Síguenos F Y T I T R

UGT no cree que la crisis haga entrar en pérdidas a la hostelería

|

Los principales responsables de la sección de Hostelería de UGT en Balears, Antonio Copete, y de Acción Sindical, José García, defendieron ayer el incremento salarial del 6% pactado en el último convenio y consideraron que un aumento tan relevante no afectará a los resultados de los empresarios.

«Los hoteles están a tope, igual de llenos que en 2007 y, el año pasado, según las patronales fue un año excelente, así que este año también lo será», apuntó García.

«En la construcción sí que hay crisis pero no hay ningún indicador que diga que en la hostelería sí la hay. Las llegadas de turistas y las tasas de ocupación son iguales al año pasado; sólo el gasto por turista puede haber bajado algo, pero eso no afectará a la cuenta de resultados», añadió Copete.

«Lo único es que si tenían previsto ganar 100, este año tendrán 80, pero ni mucho menos estamos hablando de que se pase de tener beneficios a incurrir en pérdidas», aseguró.

El responsable de hostelería añadió que no tenía conocimiento del plan de saneamiento de Spanair, pero destacó que «al ser una línea convencional y no una compañía ligada a touroperadores no resulta tan preocupante de cara al turismo». «Además, en Balears estamos bien situados respecto a nuestros principales mercados: antes de llegar a Àfrica y a una distancia más corta que Turquía»., añadió.

El responsable de Hostelería de UGT en las Pitiüses, Fernando Fernández, apuntó que han mantenido contactos con la Inspección de Trabajo para conocer la evolución de la denuncia contra el Grupo Playa Sol (GPS), de Fernando Ferré, por contratar ilegalmente a trabajadores extranjeros.

«Nos han dicho que están en ello pero que el problema es que tienen dificultades en localizar a la empresa que contrató directamente a los empleados en la República Checa y que tiene su domicilio en Brno», explicó.

De todas formas, matizó, el propio convenio de hostelería incluye que los trabajadores subcontratados deben trabajar en iguales condiciones que los empleados directamente, por lo que reiteró la ilegalidad de la maniobra de Ferré.

Lo más visto