Entre 12.000 y 25.000 trabajadores podrían quedarse en el paro sin cobrar prestación por desempleo el próximo mes de octubre en las Islas, según las previsiones más pesimistas del Govern y el sindicato UGT.
El secretario de Acción Sindical, Empleo y Salud Laboral de la UGT, Manuel Pelarda, dijo ayer, en el acto de presentación del 'Informe de coyuntura laboral enero/junio de 2008' elaborado por el sindicato, que entre 20.000 y 25.000 personas de las Islas se quedarán en el paro sin poder cobrar el desempleo porque no habrán podido trabajar y cotizar el tiempo suficiente para poder acceder a la prestación.
Pelarda, acompañado del secretario general de la UGT en Balears, dijo ayer que la organización sindical prevé que, cuando termine la temporada alta, la cifra de parados podría ascender hasta las 70.000 personas.
Datos
Estas afirmaciones las hizo Pelarda tendiendo cuenta los datos del paro del INEM-SOIB de los seis primeros meses del año y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2008.
Las cifras hechas públicas ayer por la UGT fueron calificadas por la consellera de Treball i Formació, Margarita Nájera de «algo exageradas». La consellera pidió, tanto a sindicatos como a empresarios, que «sean prudentes» y «no creen alarma» entre la población.
Según Nájera, las cifras que baraja el Govern son menos pesimistas, aunque tampoco se puedan lanzar las campanas al vuelo. Las previsiones más pesimistas del Govern son que «al tope de 50.000 parados que pueden registrar las Islas en invierno se puedan añadir unas 10.000 personas más», puntualizó Nájera, por lo que la cifra de desempleados podría alcanzar en octubre «siendo muy pesimistas» las 60.000 personas en situación de desempleo.
En cuanto a la posibilidad de que haya entre 20.000 y 25.000 personas que se puedan quedar sin cobrar del paro, tal y como apuntó la UGT, Nájera afirmó ayer que «las cifras que nosotros barajamos hablan de entre 8.000 y 12.000 personas» aunque la previsión del Govern es que finalmente sean «unas 10.000 personas» las que se hallen en esta situación.
La sección pitiusa de UGT está trabajando con la información sobre empleo que presentó ayer el sindicato en Palma «para poder desglosar los datos por islas y hacer un análisis más certero y cercano de la situación», explicó el secretario general de la plataforma sindical en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz.
«A falta de los datos concretos, está claro que es una preocupación la situación en que pueden quedar muchos trabajadores este invierno. Hay que tenerla en cuenta porque los que sólo hayan trabajado en verano no tendrán tiempo suficiente para tener derecho a prestación y, por lo tanto, lo pueden pasar muy mal», aseguró. «Luego está una gran parte de los trabajadores de la construcción y de los sectores que tienen que ver con ella que también tendrán una situación no demasiado buena», añadió.
Respecto a las fórmulas para corregir esta situación, Ruiz considera «complicado» actuar extendiendo la protección social y el subsidio, «ya que es el Gobierno Central el que establece los criterios mínimos para cobrar la prestación». «Lo que se puede hacer es tomar medidas para que los parados encuentren trabajo en unos meses. Si el Govern pone en marcha obra pública se puede mitigar un poco la situación. No es la receta mágica ni podrá funcionar siempre porque hay problemas estructurales que se deben solucionar para que no vuelva a pasar lo mismo», concluyó.