LAURA MOYÀ
La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó ayer siete convenios que, sumados a otros sellados anteriormente, permitirán la rehabilitación de más de 1.000 inmuebles en Balears. Los acuerdos se incluyen dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, que ha permitido financiar 12.000 inmuebles de las Islas y que ya se ha ejecutado en un 98 por ciento.
Corredor presidió la comisión bilateral con el Govern, que se celebró ayer en Maó y que sirvió para cerrar 15 actuaciones en otros tantos municipios de Balears. En total, el Gobierno invertirá 1,5 millones de euros para rehabilitar 300 viviendas en el barrio de la Soledat de Palma y en seis localidades menorquinas.
Además, el Ministerio y la Conselleria d'Obres Públiques acordaron reajustar varias Àreas de Rehabilitación Integral ya previstas. Las modificaciones permitirán la restauración de 700 viviendas en Muro, Sineu, Algaida, Randa y Pina; en dos municipios de Menorca y en otro de Eivissa.
Corredor anunció que se modificarán los criterios para la redacción del nuevo plan estatal 2009-2012 «para hacerlo -dijo- más eficaces que los anteriores, basado en flexibilidad, la corresponsabilidad y la coordinación entre todas las administraciones que son competentes en políticas de vivienda. De esta forma, cada Comunidad Autónoma podrá adaptarlo a sus necesidades y a las demandas de sus ciudadanos».
El acuerdo sellado ayer en Maó prevé invertir 5 millones de euros para rehabilitar más de 700 viviendas en quince municipios de Balears, entre ellos Muro, Sineu, Algaida, Randa, Pina y el barrio de la Soledat de Palma. También se llevarán a cabo actuaciones en Menorca y Eivissa.
El Plan de Vivienda 2005-2008, que en Balears ya se ha ejecutado en un 98 por ciento, ha financiado casi 12.000 inmuebles de Balears. La ministra Corredor afirmó ayer en Menorca que, gracias a los convenios, las Islas «cuentan en la actualidad con el doble de recursos para vivienda».
La ministra de Vivienda aseguró que, en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que está en fase inicial, la financiación que se destine a las Islas «se mantendrá y se reforzará». También afirmó que los planteamientos del proyecto se modificarán para hacerlo «más eficaz».
Según datos oficiales, 465 jóvenes de Balears cobran los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación. Cerca de 2.000 empezarán a cobrarlos «como mucho en dos meses» porque ya tienen derecho a percibir esta ayuda, explicó la ministra. En las Islas, se han presentado más de 3.000 solicitudes.