M.G./EPR-PALMA
El coste medio de la «vuelta al cole» en las Islas será de 855 euros, 30 euros por encima de la media nacional, que se sitúa en los 825 euros, según fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha realizado un estudio en 196 colegios públicos, concertados y privados. De esta manera, según este estudio Balears es la sexta comunidad con mayor coste medio para los padres en la «vuelta al cole».
En cualquier caso, estos gastos varían en función de si el centro elegido es público, concertado o privado, que tienen un coste medio en el conjunto estatal de 528, 783 y 1.164 euros, respectivamente. En Balears, el regreso a las aulas de un centro público cuesta una media de 590 euros, hasta 848 euros si se trata de un colegio concertado y 1.129 euros en el caso de un centro privado.
Diferencias
Para FUCI, las diferencias entre unas y otras comunidades «no es casual» sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. En este sentido, destaca que sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria. Balears inicia este curso un sistema de reutilización de libros de texto, además de que algunos ayuntamientos conceden subvenciones.
El estudio ha tenido en cuenta el coste de diversos aspectos y se ha comprobado que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos «que más encarece a los padres el regreso a las aulas». Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados. Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en públicos o concertados, se eleva a 250 euros en privados.
El coste de los libros varía en función de la etapa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3% respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato.
El material escolar llega a superar los 100 euros y la comida deja la media en 109 euros.
Finalmente, el aumento de los precios del carburante también «se deja notar». Así, el coste se ha incrementado, situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en la concertada y 130 euros en la privada.