os honderos eran guerreros mercenarios en las guerras púnicas, cuando Aníbal sale a Italia a combatir contra Roma. Estos guerreros eran originarios de Ebusus (Eivissa)», explica Raúl Eulogio, vocal del grupo Honderos Baleares, que visitan la isla por tercera vez para participar en la cuarta edición de la batalla entre cartagineses y romanos que se producirá esta tarde a partir de las 19,30 horas en Sant Antoni. Así, el nombre les viene de los pobladores que habitaban Balears durante las guerras púnicas, que eran muy hábiles en el manejo de las hondas.
En total, 15 personas de esta asociación llegaron ayer a la isla dispuestas a darlo todo en quizá uno de los eventos más divertidos del verano ibicenco. Tras este aparente fondo lúdico se esconde una profunda preparación: «Por ejemplo, los trajes están totalmente documentados, ya que si nos ponemos una capa de un determinado tipo de piel debe estar justificado que realmente se vestía así en aquel momento. Así se consigue la rigurosidad en la fiesta».
La asociación Honderos de Balears se creó en 1991 y desde entonces han estado participando en la fiesta de cartagineses y romanos que se celebra en Cartagena: «Es un evento muy importante que fue declarado de interés turístico nacional hace unos cuatro años», puntualizó Raúl. Los Honderos Baleares empezaron a participar en la fiesta de Sant Antoni porque Lidia Prats, concejala de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Sany Antoni, asistió un año a las fiestas de Cartagena y quiso que participaran en la gran batalla que tiene lugar esta tarde en Sant Antoni.
María José Real
L