Alrededor de 5.500 chicas de 14 años de Balears recibirán, entre octubre de este año y el segundo trimestre de 2009, la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero.
Así lo expresó en rueda de prensa el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, quien explicó que por islas, en Mallorca serán cerca de 4.350 las que reciban esta vacuna; en Menorca, 450; mientras que en Eivissa y Formentera las beneficiarias de esta inyección serán cerca de 700 adolescentes.
En este sentido, Thomàs, apuntó que esta campaña de vacunación se centra en jóvenes de 14 años, ya que se recomienda que se inicie el proceso antes de que se inicien las relaciones sexuales, pues recordó que una vez la 'paciente' ha empezado a mantener relaciones, la vacuna es «menos efectiva».
Sobre la importancia de «aplicar» esta vacuna «lo antes posible», el conseller del ramo aseguró que se pueden llegar a producir «hasta 30 muertes en un año», sólo en el archipiélago, por lo que hizo hincapié en que las adolescentes se vacunen «lo antes posible», para poder prevenir el cáncer de útero, así como otro tipo de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
1,7 millones
Así, la Conselleria de Salut i Consum, invertirá un total de 1,7 millones de euros en que la adquisición de estas inyecciones, destinadas a jóvenes, de hasta 14 años del archipiélago. En este sentido, Thomàs recordó que en el resto de edades, a partir de los 14 años, la financiación «no será pública». Asimismo, recordó que el precio, en las farmacias, se encuentra entre «los 200 y 300 euros».
La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) empezará a mediados de octubre de 2008 y finalizará el segundo trimestre de 2009. La administración íntegra de esta vacuna requiere de un total de tres dosis.
La campaña prevé que los padres y las madres reciban una carta informativa con un consentimiento informado, como sucede con todas las vacunas. El VPH causa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y se contagia por contacto directo de persona a persona. Se conocen más de 100 tipos de VPH, de los cuales unos 12 son cancerígenos de alto riesgo y pueden provocar cáncer de cuello de útero, de Cérvix, y otros tipos de tumores de la zona genital. La vacuna actúa contra los serotipos 16 y 18 del virus, que son los causantes del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero que se conocen.