El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera, Mariano Riera, afirmó que los portavoces de las Asociaciones de Comerciantes y de Restauración de Eivissa y Formentera han registrado una bajada en su facturación del 30 por ciento durante el presente ejercicio respecto a 2007.
Unos datos extrapolados tras el comité que celebró la entidad con representantes de más de 2.000 empresarios de Eivissa y Formentera, que aglutinan al 80 por ciento de la oferta pitiusa y, por lo tanto, a la mayor parte de población activa de las islas.
Riera destacó que la bajada de ocupación, tiempo de estancia y poder adquisitivo de los turistas «no sólo se ha percibido en el sector hotelero», sino que se extrapola a todos los ámbitos.
Según Riera, se habla mucho de los problemas que están padeciendo los sectores de la construcción y del transporte «pero la queja manifestada por los presidentes de todas las patronales denota que la crisis está repercutiendo a todos los niveles».
El presidente de la Pimeef agregó que, aunque no es conveniente alarmar a la población, sí es preciso que todos «nos preocupemos» por reactivar la economía para «que este periodo negativo dure poco», ya que vaticinó, «este invierno los datos serán aún peores».
Desde la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera hicieron una llamada a las administraciones competentes para que pongan en marcha «aquellas infraestructuras que se llevan demandando en la isla desde hace años», tales como la nueva depuradora de Vila, el Hospital o la mejora de la red viaria con el fin de que se reactive la economía dando trabajo a promotoras y transportistas «que a su vez incrementen el gasto en otro tipo de servicios».
Riera manifestó su confianza en que las previsiones expuestas por el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, sobre la materialización de estas infraestructuras en los próximos meses, se cumplan.
Con respecto a los datos destacados por los comerciantes de las islas, relativos a los resultados del retraso en 21 días del periodo de rebajas, Riera afirmó «que la percepción es dispar dependiendo de zonas» causa por la que, avanzó, se prepara una encuesta que se repartirá a partir de la conclusión de los saldos, el próximo 28 de septiembre, entre todos los empresarios del sector «para que valoren esta iniciativa piloto y su posible continuidad».