La deuda de Balears se situó en los 2.338 millones de euros en el segundo trimestre del año, la sexta más alta del país, que en cifras totales alcanza el récord de 63.508 millones de euros, el 5,9 por ciento del PIB y un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior, según datos del Banco de España.
De esta forma, el endeudamiento autonómico vuelve a acelerarse a comienzos de año, tras haber moderado su crecimiento en el tercer trimestre de 2007, y se sitúa en el nivel más alto de toda la serie histórica. En comparación con el primer trimestre de 2008, la deuda de las comunidades aumentó un 4,4 por ciento, ya que entre enero y marzo del presente ejercicio se situó en 60.811 millones de euros, 2.697 millones menos que entre abril y junio.
Los datos del Banco de España muestran, además, que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre fue nuevamente Cataluña, con 17.808 millones de euros, superando el 28 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.