ÀLEX CABOT
La conselleria d'Educació i Cultura ha puesto en marcha el Plan de Refuerzo de Lectoescritura para el curso lectivo 2008/09 con la finalidad de mejorar la lectura y escritura de más de 7.000 alumnos de Primaria de 79 centros de Balears. Mallorca dispondrá de 31 profesores para atender a 55 centros, mientras que Eivissa y Formentera contarán con siete maestros para 14 centros, y en Menorca serán atendidos los restantes diez centros por cinco profesores.
La consellera Bàrbara Galmés presentó ayer, junto con Alfonso Rodríguez, director del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, este proyecto que dispone de un presupuesto de 1.183.862 euros y que contará con el trabajo de 43 maestros que van a dedicar su actividad a potenciar el uso y la comprensión del lenguaje de 7.250 alumnos de entre ocho y diez años, «la franja de edad en la que los alumnos consolidan las habilidades de leer y escribir», informó Galmés.
Este plan de refuerzo ya se llevó a cabo en una fase experimental durante cuatro meses del curso pasado en 34 centros escolares, y los equipos directivos lo calificaron de «notable», apuntó Alfonso Rodríguez, quien explicó que los maestros trabajarán dentro del horario lectivo, en coordinación con el trabajo en clase y que servirán de complemento.
Este programa se va a desarrollar sobre dos vertientes. Por un lado, se añade un segundo maestro a ciertas horas de clase para ofrecer «una atención individualizada» a todos los alumnos y motivar las actividades de trabajo en grupo, así como la comunicación en el aula. Como segunda vertiente, se trata de un trabajo más directo entre profesor y alumno en el que se harán grupos de cinco y se practicará un refuerzo de las competencias de lectura y escritura.
Pese a que la demanda de estos profesores de refuerzo ha sido superior a los que ha podido ofrecer el Govern, la consellera Galmés calificó la iniciativa como «una de los más importantes» para este nuevo curso.