Síguenos F Y T I T R

CC OO insta al Consell a adoptar modelos de transporte como los de Barcelona o Sevilla

|

El portavoz de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) a nivel nacional, Carlos Martínez, instó a los ayuntamientos y al Consell d'Eivissa a instaurar políticas similares a las implantadas en provincias como Barcelona o Sevilla en materia de movilidad para lograr un cambio en el uso del transporte «ante la inactividad del Gobierno central».

Según Martínez, las comunidades autónomas y los municipios tienen una importancia básica en el desarrollo de políticas que huyan del hormigón, de la construcción de carreteras y de aparcamientos, y que busquen una reducción del consumo energético y una conversión de las ciudades en zonas peatonales.

'Bicing'

El sistema de 'bicing', que las administraciones pitiusas quieren aplicar en la isla, así como la promoción del transporte público, «son prioritarios», según el portavoz medioambiental de CCOO, «para lograr una mejora de nuestro entorno, salud, biodiversidad, siniestralidad e incluso economía».

Declaraciones de Martínez a tenor del rechazo del Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley de Movilidad, por la que se buscaban crear un marco normativo que impulse el transporte colectivo y el no motorizado y defina las directrices de movilidad sostenible para las normas que elaboren las administraciones locales y autonómicas en sus políticas de transporte.

El sindicalista lamentó que el gobierno socialista reconociera la necesidad de esta propuesta pero basó su negativa en que deben ser los distintos ministerios competentes los que la impulsen , algo que según Martínez «no hará sino dilatar en el tiempo su puesta en marcha incumpliendo sus propias promesas electorales». La propuesta elevada por los distintos colectivos estaba inspirada en la Ley de Movilidad de Cataluña, que en la actualidad sirve de modelo para las propuestas del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell y que el sindicalista valoró de manera positiva.

Martínez alabó también el anuncio efectuado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern para realizar un inventario que permitirá conocer qué municipios de Balears contaminan más y qué medidas han adoptado para emitir menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Lo más visto