Tarrés asegura que la exigencia de financiación aún «no se ha acabado»

«Hemos iniciado un proceso de reclamación de una mejora como no se había hecho hasta ahora, señala el presidente del Consell d´Eivissa

Tarrés difundió ayer su discurso institucional de final de año.

R. L.

El president del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, se mostró convencido en que el esfuerzo conjunto de todos los sectores es el único revulsivo posible ante la actual recesión económica, una situación negativa «en la que si trabajamos de forma conjunta, creo que Eivissa está preparada para salir de esta crisis mejor de como estaba, superando el déficit histórico que arrastra».

En su mensaje de final de año, el máximo responsable insular reconoció que «la situación económica todavía puede empeorar en los próximos meses, es por eso que mi equipo de Gobierno y yo priorizamos las políticas de ocupación laboral, mejorando la formación de los trabajadores y fomentando la actividad de las empresas».

Dentro del campo económico, Tarrés se felicitó de la capacidad de resistencia de las industrias del sector vacacional en la Isla y confió en que su mayor resistencia al declive de la actividad sea el motor de la reactivación durante 2009. «Afortunadamente, nuestra principal industria, el turismo, es fuerte, es sólida y ha demostrado durante 2008 que es capaz de superar mejor que otras las dificultades económicas. Con el esfuerzo conjunto de todas las administraciones y del sector también lo conseguiremos esta próxima temporada», afirmó.

Aunque cifró sus esperanzas en la actividad empresarial, Tarrés quiso evitar la idea de que las únicas preocupaciones de la Administración son los problemas y necesidades de las empresas. La idea de actuación pensando en las personas fue la primera que destacó el president en su discurso. «Os puedo asegurar que nadie quedará desprotegido, estaremos al lado de quien lo necesite», afirmó el líder socialista.

Mejor financiación

El máximo responsable insular aprovechó su balance de 2008 para defender su actuación para reivindicar una mejor dotación para Eivissa de fondos públicos llegados desde Madrid y Palma.

«La financiación pública es muy importante y por eso, durante éste último año, hemos iniciado un proceso histórico de reclamación de una mejora para Eivissa como no se había hecho hasta ahora», afirmó Tarrés, quién advirtió que «esta reclamación no se ha acabado y continuará durante los próximos años».

«De momento, podemos estar satisfechos. Gracias a estas reivindicaciones y a la sensibilidad del Govern, hemos podido conseguir una inversión histórica en transporte público y hemos mejorado los recursos para servicios sociales, educación y sanidad», añadió.

Finalmente, Tarrés confió en que en 2009 «veremos el inicio de obras tan importantes como el nuevo hospital, la reforma del puerto, la mejora del entorno Patrimoni de la Humanitat, la rehabilitación de sa Comandància, y la reforma de las carreteras de Sant Joan y de Sant Miquel o la construcción de las nuevas escoletes de Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària».

En su intervención, difundida por el Consell a través de youtube, Tarrés destacó el «acuerdo histórico» de la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos de sa Coma y es Polvorí de Santa Gertrudis, una adquisición pendiente de formalizar pero que ya se ha traducido en un acuerdo de cesión a la institución insular a partir del 1 de enero de 2009.

Respecto a estas dos parcelas, Tarrés anunció que establecerá vías para consensuar los usos futuros de ambas. «Tanto sa Coma como es Polvorí serán para todos los ciudadanos, y seréis los ciudadanos los que diréis qué queréis que se haga. Os puedo anunciar que abriremos un proceso de participación para decidir entre todos los ciudadanos y también con el conjunto de fuerzas políticas cuáles son los usos y las funciones que les queremos dar», afirmó.

Fuentes del Consell matizaron esta declaración y aseguraron que el actual cuartel militar y destacamento de la Guardia Civil «está pendiente de negociar un plan de usos, algo más complejo de tratar en una consulta popular, por lo que se trabajará más con los partidos, que al fin y al cabo representan a los ciudadanos».

Respecto a es Polvorí, las mismas fuentes dijeron que sí que se está pendiente de estudiar un procedimiento de consulta.

Lo más visto