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Sant Josep es el primer ayuntamiento en elaborar un plan municipal de emergencias

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Sant Josep es el primer ayuntamiento de la isla en ponerse manos a la obra para contar con un plan de emergencias municipal. Así lo explicó la concejala de Gobernación, Paquita Ribas, quien destacó que ésta es una iniciativa que surgió el año pasado, por lo que ya cuenta con una partida presupuestaria y con todas las tramitaciones necesarias para la contratación de una empresa que pueda determinar los protocolos de actuación necesarios ante una emergencia en el municipio.

«En Sant Josep somos muy susceptibles a que puedan pasar cosas y este plan es algo que desde el prinicipio nos planteamos como algo necesario. Por eso se han comenzado a hacer los trámites necesarios para poder contactar con empresas que puedan redactarlo», explicó la concejala, quien destacó además que éste es el primer obstáculo con el que se encuentra el proyecto debido a que «aquí no hay empresas» que puedan llevar a cabo un plan de estas características, por lo que se deberá contratar una de fuera de la isla.

El plan supondrá unos 30.00 euros de inversión y fue aprobado en junta de gobierno. Para la contratación de la empresa que el Ayuntamiento ha abierto un concurso restringido y ahora se encuentra a la espera de las propuestas.

Por otra parte, cabe recordar que a nivel insular, Eivissa se incorporará al Plan Territorial balear de Protección Civil, enfocado a prever logística y recursos para actuar ante emergencias como el hundimiento del Don Pedro.

Se trata de un plan que el Consell tiene previsto presentar el próximo mes debido a que su redacción está muy avanzada a nivel balear por lo que en la actualidad los técnicos insulares están adaptando el plan a las necesidades de Eivissa, que junto a Formentera será la última isla de Balears en contar con un proyecto para emergencias.

Este plan permitirá saber qué recursos humanos y materiales son necesarios para hacer frente a diversas situaciones para que el Consell disponga de todos los medios necesarios para dar una primera respuesta ante un incidente. En su redacción, el proyecto contará además con un anexo que indique todas las empresas de la isla que puedan suministrar material necesario para actuar ante una emergencia.

El plan insular debía estar redactado desde 1998, año en que se elaboró el plan autonómico de emergencias.

La concejala Paquita Ribas explicó que el nuevo plan de emergecias se compaginará con el protocolo de actuación con el que ya cuentan las playas del municipio con el fin de aportar planificación a la hora de realizar evacuaciones ya sea al aeropuerto o a Can Misses.

Por otra parte, cabe recordar que según la Ley balear 3/2006 los municipios deben elaborar y ejecutar la política de protección civil en el ámbito de su competencia promoviendo la creación de una estructura municipal de protección civil y aprobando un plan propio de actuación.

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