El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa, Juanjo Riera, se pronunció ayer sobre la coyuntura económica actual y las posibles repercusiones de ésta en el sector y reveló que habrá hoteles que reducirán la temporada y abrirán, en lugar de seis meses, cuatro o cinco.
Riera detalló que en cuanto a las concesiones de créditos por parte de los bancos durante este ejercicio se ha pasado de conceder préstamos e hipotecas «de forma muy alegre» e, incluso, por el 100% del valor de tasación, a «restringir mucho», algo que, «ahoga a la pequeña y mediana empresa» por lo que «los requisitos se han endurecido mucho».
Plan Renove
Respecto a las ayudas del Plan Renove Turismo que impulsa el Gobierno central, Riera aseguró que han tenido una «gran acogida» en Balears ya que 165 millones de los 175 que ya se han concedido se ha destinado al archipiélago. Por ello, destacó que «la gente ha acudido a esta línea de financiación».
El Plan Renove se dedica, mediante una inversión de 400 millones de euros, a la reforma y mejora de instalaciones turísticas, enmarcado en el Plan E, plan español para el estímulo de la Economía y el Empleo.