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Los empresarios pitiusos creen que este año será todavía peor que 2008

La encuesta de actividad que elabora la Pimeef refleja que el año pasado un 45 por ciento de sus asociados disminuyó sus ventas

Un comercio de Eivissa.

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La valoración de la temporada 2008 para los pequeños y medianos empresarios pitiusos es que «ha sido peor que otros años» y las perspectivas para 2009 «empeoran sustancialmente» ya que la mayoría de las empresas, un 48%, cree que la temporada «será peor o mucho peor».

Son conclusiones que se desprenden de la encuesta anual de actividad económica de Eivissa y Formentera de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef), basada en encuestas de 66 preguntas realizadas a 407 empresarios de todos los sectores y municipios.

El estudio revela también que la cantidad de empresas pitiusas que han disminuido sus ventas ha crecido casi 30 puntos, (pasando de un 25% en 2007 a un 45% en 2008) mientras que las empresas que las han aumentado también han disminuido (del 28% en 2007 al 15% en 2008).

El análisis de ventas por sectores denota que «todos han empeorado sus resultados», siendo los empresarios dedicados a los servicios y el comercio (un 56%) los que manifiestan haber perdido ventas. Por el contrario, la construcción y la industria son los sectores con mayor número de empresas que las han incrementado, aunque con peores resultados con respecto a 2007 (18% de empresas han aumentado sus ventas en 2008 frente al 32% de 2007).

Por municipios

El estudio indica también que las ventas por municipios muestran «un empeoramiento general» aunque los que peores resultados presentan son Sant Antoni y Eivissa, con un 65% y un 58% de empresas que pierden ventas, respectivamente. Asimismo, Sant Antoni es también uno de los municipios con mayor porcentaje de empresas que han aumentado sus ventas (21%) mientras que Sant Joan, con un 28%, es el municipio con más empresas que manifiestan haberlas incrementado. Entre todos los empresarios encuestados, casi la mitad (47'2%) asegura tener pérdidas de entre un 11 y un 25%, mientras que un 14'09% afirma que sus ventas han caído entre el 26% y el 50%. Entre las empresas que han aumentado sus ventas, el 75% lo ha hecho hasta un 10% mientras que un 21'3% señala que sus incrementos han llegado al 25%.

Las empresas que han perdido ventas opinan en su mayoría que es por la situación económica en general (46'9%) y mientras que un 18'6% indica que se debe a que han venido menos turistas.

En este sentido, el estudio revela también que tres de cuatro empresarios consideran que el poder adquisitivo de los turistas ha disminuido así como prevalece el número de empresarios (un 47%) que consideran que la calidad que se ofrece a los turistas «es baja o muy baja».

Turismo náutico

El estudio asegura, por otra parte, que el 43'1% de los empresarios cree que las instituciones deberían dirigir la promoción al turismo náutico, un 44% a eventos deportivos y 41% a turismo de golf. Son los tres primeros puestos de una larga lista de opciones, que continúa con turismo de congresos (34%), cultural (41%), tercera edad (26'4%), gastronómico (31'6%), fin de semana (10%) y en último lugar turismo de ocio nocturno (6'7%).

El estudio también pregunta a los empresarios acerca de cómo le afecta el todo incluido, una valoración que se mantiene similar a otros años pero que denota un ligero incremento (del 43% al 46%) de empresas que indican que les afecta negativamente. Por sectores, el más afectado es el de los servicios ya que un 56% de empresas aseguran que se ven perjudicadas. En este sentido, un 36% de los empresarios cree que se debería regular mientras que un 33% opina se debería prohibir. En este mismo apartado, aumentan también las empresas (un 26%) que consideran conveniente no intervenir en el todo incluido.

Por otra parte, dentro del análisis de perspectivas para la temporada próxima cabe destacar que el sector más negativo es el del comercio, con un 53% de empresas que piensan que será peor, frente a un 10% de empresas de servicios que creen que será mejor y un 53%, dedicadas en su mayoría a la industria y la construcción, que creen que será igual. Por municipios, Sant Antoni es el municipio que cuenta con un mayor número de empresas que consideran que la temporada próxima será mejor (13% de valoraciones positivas) mientras que las empresas con peores expectativas se encuentran en Sant Josep y Santa Eulària, ya que el 58% y 53% de empresas, respectivamente, consideran que la temporada será peor.

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