G.ROMANI
Paco Mayans, propietario de parte del solar sobre el que se edificaron los locales comerciales en la finca denominada Ca ses Castellones, desmintió ayer de forma rotunda las afirmaciones hechas por la promotora de la construcción, Plaça Sant Ferran S.L., en la que señalaba que estaba en posesión desde hace 40 años del título de propiedad de la finca «circunstancia esta que aún está por dirimir en los tribunales». Y al mismo tiempo señaló que existe una querella criminal contra dicha sociedad por «falsedad documental» al haber manipulado tanto la propiedad como la superficie total del solar en cuestión.
Mayans aportó un completísimo dossier en el que dejaba claro, a su juicio, que la promotora utilizó para justificar la superficie edificable el solar de la finca 12.481 «que no es de su propiedad», pero al mismo tiempo Paco Mayans señaló que la empresa se constituyó el 2 de diciembre de 2002 y adquirió la finca el 10 de diciembre de 2002 «difícilmente puede ser propietaria y estar en posesión de la finca 4.841 -la otra parte de la finca en cuestión-, desde hace cuarenta años a menos que se refiera a la continuidad con los primeros titulares de la misma y sus herederos actuales». Al mismo tiempo Mayans reseñó que «la cuestión de la propiedad no está por ser dirimida ya que fue resuelta por sentencia firme por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el 5 de setiembre de 2006, que confirman que la titularidad de las fincas inscritas con números 12.480 y 12.481, cuya titularidad ostenta el Sr.Mayans».
La promotora de las obras, Plaça Sant Ferran S.L. presentó una licencia de obras para locales comerciales abarcando fincas que no eran de su propiedad y en ese caso, Mayans, señaló «el 80% del edificio de la izquierda está en mi terreno y en el de la derecha casi el 60% también está en terrenos míos según la Audiencia Provincial».
«Â·El Ayuntamiento -explicó Mayans-, hizo caso omiso a las denuncias y escritos interpuestos y concedió la licencia sobre un proyecto que excedía la superficie acreditada por la promotora en 68m2».
Paco Mayans señaló que en noviembre del pasado año el Consell de Formentera otorgó el Certificado Final de Obras de los locales comerciales en los terrenos denominados Ca ses Castellones «y ha resultado tan compleja la situación que el Ayuntamiento ha elaborado un documento a modo de certificado en el que explica las vicisitudes de las fincas de Plaça Sant Ferran S.L. y del Sr.Mayans, en el que se hace constar de manera expresa que parte de los locales se han construido sobre la parcela catastral que no es titularidad de la promotora».