El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, confía en que el centro de interpretación sobre los valores ambientales de es Amunts pueda estar inaugurado antes de Semana Santa. Las obras comenzaron en primavera de 2008 y, según el primer edil, ya tendrían que estar terminadas.
El problema, según Marí, es que los trabajos los está llevando a cabo la Conselleria de Medi Ambient a través de la empresa Tragsa y el Ayuntamiento no tiene ningún control sobre la obra. «Aunque lo están haciendo muy bien son demasiado lentos», criticó el alcalde, que señaló que ellos ya tienen preparado todo el material que tiene que ir dentro de este edificio, que está subvencionado por el programa Leader Plus y ha costado 127.000 euros.
Este material consiste en proyecciones sobre la flora, la fauna y el paisaje que se puede encontrar en la zona de es Amunts, diferentes paneles informativos y trípticos. En el exterior se plantarán especies autóctonas. «Quedará muy bien, estoy muy contento con este proyecto porque ha sido el primero de la isla que se ha puesto en marcha y nació dentro del Ayuntamiento de Sant Joan», defendió Marí, que cree que es una buena manera de publicitar el paisaje y el entorno a los visitantes, algo que hasta ahora «es lo que menos se ha vendido de Eivissa».
Desde la Conselleria de Medi Ambient explicaron ayer que la obra está a punto de terminarse y pronto se podrá inaugurar. El primer edil explicó que estuvo hace dos semanas en la Cosnelleria y les instó a «ponerse las pilas» con estas obras. «Le dije al director de Biodiversitat que me molesta que se lo hayan tomado con esta tranquilidad», relató Marí.
Esta infraestructura tiene un coste de 290.000 euros y se construye mediante un convenio a tres bandas entre la Conselleria de Medi Ambient, el Ayuntamiento de Sant Joan y el Consell d'Eivissa (a través del grupo Leader). El edificio tiene una planta con 165 metros construidos en una parcela de mil metros. Será un edificio con pocas paredes y mucho vidrio y respetará la arquitectura de tipo ibicenco.
Es Amunts no cuenta con una figura de protección específica que lo catalogue como parque o paraje natural. Actualmente sólo está protegido como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y por estar integrado en la Xarxa Natura 2000 por sus elevados valores naturales. Desde la Conselleria de Medi Ambient han mostrado su interés en crear una figura de protección específica a muy largo plazo, algo que también contempla en el PTI, aunque desde el Ayuntamiento de Sant Joan han mostrado algún recelo al respecto.