La Conselleria de Medi Ambient ha nombrado un nuevo cargo de confianza en Eivissa para coordinar los parques naturales. Se trata del ingeniero forestal Isaías Contreras, que tendrá como función servir de enlace con los ayuntamientos de la isla y con la propia Conselleria.
Contreras es miembro de Democràcia Pitiusa, igual que María José Torres, la delegada de Ports de Balears en Eivissa, organismo también dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. Esta Conselleria está dirigida por Unió Mallorquina (UM), que ya ha mostrado sus intenciones de desembarcar como formación política en Eivissa de la mano de Democràcia Pitiusa (DP).
Desde la Conselleria explican que se ha optado por Contreras por su perfil técnico y no por ser afiliado a Democràcia Pitiusa, ya que es ingeniero forestal y previamente había trabajado en Ibanat y en la Direcció General de Biodiversitat. También destacan que en Menorca ya existía este cargo y que se trata básicamente de un enlace entre Eivissa y Palma.
Perfil técnico
«No queremos que se hagan según qué lecturas, porque no es un comisario político», explicaron fuentes de la Conselleria, que indicaron que se trata de un ingeniero con formación en medio ambiente que, además, «no busca ningún protagonismo mediático».
La intención es que con este nuevo cargo se puedan «impulsar» los espacios protegidos en Eivissa, que actualmente se reducen al parque natural de ses Salines y a la reserva natural de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent. Según fuentes de la Conselleria, se está trabajando mucho para revitalizar todas las cuestiones relacionadas con los parques. De hecho, a través de este nuevo cargo se quiere tener más coordinación con los ayuntamientos y mantener contactos con los propietarios de los espacios protegidos.
También destacan que en Menorca se nombró a una persona a coordinar la delegación de la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) y «ha funcionado muy bien», por lo que la idea es hacer un poco lo mismo en Eivissa porque los departamentos y empresas públicas de la Conselleria son muchas y son «complicadas de gestionar».
Actualmente se está elaborando de nuevo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort y recientemente se ha colocado la nueva señalización del parque natural de ses Salines.