La quinta edición de la Trobada de Pobles, organizada por el Consell d'Eivissa, arranca este fin de semana en el Recinto Ferial con la mujer como protagonista: «Este año hemos acordado centrar el encuentro en la mujer de los países que representan las asociaciones y casas regionales bajo el lema Eivissa amb les dones del món porque creemos que tiene un papel fundamental en lo que ha sido y es el desarrollo de las diferentes civilizaciones», afirmó Patricia Abascal, consellera de Política Social i Sanitària, durante la presentación de este encuentro de casas culturales y asociaciones.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar la riqueza cultural de los países y regiones representadas: «Con este evento perseguimos que todos los ibicencos conozcan las culturas que hay en la isla y los ciudadanos que las representan, que además se sienten ya parte de Eivissa. Aún así quieren mostrar su gastronomía, folclore y costumbres. Siempre hemos dicho que el eje de la convivencia es la tolerancia, la integración y la asimilación», explicó Abascal. Y añadió: «Creo que Eivissa se caracteriza por eso, por su tolerancia, porque cualquier persona que viene aquí se siente a gusto y a su vez continúa manteniendo sus orígenes. No podemos renunciar al lugar de dónde venimos porque eso nos permite valorar lo que teníamos y lo que hemos conseguido en la actualidad».
La inaguración de esta quinta edición de la Trobada de Pobles, en la que participan 28 asociaciones, el Fons Pitiús, la Botiga Solidària y el Consell de la Joventut, tendrá lugar el sábado a las 17'00 horas. Durante dos días habrá actuaciones musicales y folclóricas de los países que representan las asociaciones. Para la noche del sábado, además, actuará Funcalé: «Esta formación ibicenca representa los valores de la trobada: diversidad y multiculturalidad», puntualizó Paco Chamizo, director de Relacions Ciutadanes. María José Real