Miguel Sevilla Pérez. (Valencia, 1960) Empezó a trabajar en el Parque de Bomberos de Eivissa el 1 de agosto de 1984. Desde el 17 de mayo de 1994 está al frente del Parque Insular de Bomberos. Dos semanas más tarde, el 2 de junio, se quemó Es Fornás y un mes más tarde se quemaba el Hipercentro. Todo un cúmulo de coincidencias que marcaron su inicio al frente del Parque. Pese al cargo, en el coche de trabajo lleva incluso un equipo y extintores por si hay que actuar.
-¿Qué hacen los bomberos para mantenerse en forma?
-Los más jóvenes van al gimnasio, hacen footing o pesas, sobre todo para tener una forma física adecuada y responder cuando se necesite un esfuerzo importante. Los de más edad hacen footing, bicicleta o caminar. También es muy importante estar concentrado y no ir acelerado. Hay que llevar una vida sana dentro y fuera del Parque para que cuando se necesite estés en buenas condiciones.
-¿Pesa el paso de los años en su profesión?
-Los años pasan y uno lo nota pero entonces lo compensa con la concentración y la experiencia. Simplemente con que tengas una preparación física aceptable sacas el trabajo con garantías. Se nota pero no es un hándicap.
-¿Cómo se prepara?
-Hago footing, paseos largos por la playa. En verano nado bastante. Tengo casi los 50 y me mantengo. Aunque seas mando tienes que estar bien.
-¿De qué intervención conserva peores recuerdos?
-Aquellas en las que ha habido víctimas mortales y, sobre todo, niños. Parece que los bomberos son duros pero te afecta. También en grandes incendios como el del Fornàs, la Cala de Sant Vicent o el de Buscastell en los que ves lo devastador que es el fuego.
-También habrá otras de las que tenga buenos.
-Todas en las que hemos podido todos regresar el equipo al parque y el agradecimiento de las personas que llena mucho. El reconocimiento de los demás es importante y las intervenciones con el deber cumplido.
-¿Se siente identificado con la película 'Llamaradas'?
-Es una película, hacen cosas que no se tienen que hacer como ir sin equipo y no corresponde con la realidad. Es muy americana. Brigada 49, de John Travolta, es más real.
-No hay mujeres bomberos en el Parque ¿Cómo aceptaría a una mujer en su equipo?
-Bien, sin problemas. De hecho si ha pasado todas las pruebas y llega ser bombero, ole. Hay un aspecto físico, técnico y concentración. Si una mujer logra superar las pruebas, tiene que ser una más y lo único que había que hacer es disponer de unos vestuarios independientes. He visto a trabajar a mujeres en el Ibanat y no veo diferencia.
-¿Qué opina de los calendarios de bomberos desnudos?
-El año pasado se hizo uno en el Parque. El nuestro se ha hecho con gusto abarcando un poco nuestro trabajo. Otros que he visto por ahí me parecen fuera de lugar. No me gustan nada. No hace falta llamar la atención tanto. Es importante la imagen en el cuerpo de bomberos. De hecho, a un ciudadano le das seguridad si vas a un rescate si te ve bien uniformado, con el casco y le hablas bien.