La Conselleria d'Educació prevé un cambio de zonificación en el proceso de admisión de alumnos en colegios para el curso 2000-2010 de cara a corregir desigualdades a la hora de escolarizar en la isla de Eivissa.
«No queremos que pase que un niño que vive junto a la escuela no pueda entrar cuando una persona que vive más lejos sí que puede hacerlo o que haya casos de hermanos que tienen dificultades para acceder a la escuela», dijo ayer la delegada de Educació, Margalida Marí, ante los cambios que se darán a conocer cuando se dispongan de los nuevos mapas de zonas escolares antes del proceso de admisión de los centros el curso 2009-2010 que comenzará el mes que viene.
A consulta
No obstante, la delegada subrayó que los cambios no serán muy sustanciales ya que la isla de Eivissa ya estaba zonificada por municipios por lo que afectará a más a localidades concretas. Explicó que los cambios de zonificación se han sometido a un proceso de consulta en los municipios y en los consell escolars en los que «llegamos a la conclusión de que se podía corregir un poco», explicó la delegada.
Estas modificaciones se han sometido también a discusión en la comisión de escolarización. Educació establece una priorización de los municipios a la hora de escolarizar pero eso no impedirá que padres puedan elegir otro colegio fuera de su municipio dentro de la libre elección de centros.
Fuera de zona
«Siempre hay gente que pide plaza en colegios que no son de su zona y supongo que lo seguirán haciendo; un porcentaje de gente continuará accediendo a colegios que no de su zona, pero sí tendrá más puntos la gente que sea de ese municipio», dijo.
Los colegios de Sant Ciriaç de Santa Eulária. Urgell de Sant Josep y Can Coix de Sant Antoni dispondrán de comedor escolar el curso próximo. En el caso de Vila, «no ha habido ningún centro que lo haya pedido» dijo ayer la delegada. Los últimos colegios del municipio que han implantado el comedor escolar son los de Can Misses y el de Sa Graduada, este lo implantó el curso pasado. De hecho, la implantación de los comedores escolares ha crecido estos últimos años. «Eivissa no ha ternido hasta ahora cultura de comedor. Hace tres años se empezó a ver una cierta demanda», dijo Marí.
El 27 de abril comenzará el plazo para solicitar plaza en Educación Infantil, Primaria y ESO en los centros escolares públicos y concertados de Balears. El Govern prevé que unos 10.200 alumnos se matriculen por primera vez en el curso 2009-10. El plazo para la solicitud de admisión finalizará el 11 de mayo y las listas provisionales se publicarán el 29 de dicho mes. El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, destacó que un 90% de los alumnos consiguen la primera opción elegida. Los que no estén de acuerdo con el centro que les sea asignado podrán presentar las reclamaciones entre el 1 y el 3 de junio;la resolución se conocerá el día 4 y las listas definitivas se publicarán el 15 de junio. El proceso de matriculación en Educación Infantil y Primaria comenzará el 16 de junio y finalizará el 17 de ese mismo mes, mientras que en la ESO arrancará el 29 de junio y concluirá el 3 de julio. La orden que se publicó ayer en el BOIB también regula el proceso de adscripción de alumnos (traslado de alumnos de centros que sólo imparten Infantil a colegios adscritos de Primaria o los que finalizan Primaria para acceder a los centros adscritos de ESO).