La tercera edición de la Setmana del Comerç, impulsada por el Ayuntamiento de Eivissa, la Pimeef, la Cambra de Comerç y seis asociaciones de comerciantes de Eivissa, se desarrollará del 25 al 31 de marzo y, este año, apuesta por la formación de los comerciantes: «Los comerciantes nos trasladaron sus peticiones del año pasado, que se centran en una mayor oferta en los cursos. Por eso hemos decidido apostar más por la formación», explicó Vicent Ferrer, teniente de alcalde de Turisme, Comerç i Participació Ciutadana. Así, este año tendrán lugar tres cursos: cómo crear o convertir un negocio en competitivo y rentable, cómo valorar la micro y pequeña empresa familiar en el sector del comercio minorista y cómo realizar rebajas y descuentos especiales sin perder rentabilidad. Estos cursos cuestan 10 euros y las personas interesadas deben dirigirse a la Cambra de Comerç para formalizar su inscripción. Los horarios son compatibles con la jornada laboral de los comerciantes (de 20'30 a 22'30 y de 15'00 a 17'00 horas).
«Creemos que es necesario que el mediano y pequeño comercio se implique cada día más en la formación de los profesionales. Por eso los cursos son tan importantes», explica Joan Tur, de la Cambra de Comerç de Eivissa. Si bien esta iniciativa parte del Ayuntamiento de Eivissa pueden participar los comerciantes de cualquier otro municipio de la isla.
A esta oferta de formación se suman los descuentos y promociones de los establecimientos que forman parte de las asociaciones de comerciantes Isidor Macabich, Sa Capelleta, Eixample de Vara de Rey, Vara de Rey, Eivissa Centre y la Marina: «Estas promociones y descuentos se enmarcan dentro de una campaña de actividades que se desarrollarán durante todo el año», explicó Ramón Cabello, presidente de la asociación de comerciantes de la Marina.
La Setmana del Comerç se puso en marcha hace tres años con el objetivo de fomentar el consumo en los pequeños y medianos comercios ubicados dentro de la ciudad: «Seguimos la línea de trabajo que marca el Pla d'Excel·lència con la que se pretende fomentar la red comercial de la ciudad», explicó Ferrer.
Sobre la preparación de los comerciantes de cara a la temporada turística, Cabello afirmó: «Son tiempos difíciles para todos. Este año estamos más preparados para afrontar la temporada turística. El año pasado nos pilló un poco desprevenidos». María José Real