El Ayuntamiento de Sant Josep ha convocado el próximo miércoles a los propietarios de Cala d'Hort afectados por la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que definirá qué figura de protección regirá en este espacio.
La ley de conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) estableció en 2005 el espacio a proteger, que coge la franja de costa desde Cala Carbó hasta cerca de es Cubells, además de la finca donde Calas del Mediterráneo quería construir el campo de golf.
Esta ley establecía que se tenía que redactar el PORN, pero para ello se necesita la conformidad del 50 por ciento de los propietarios. Ellos tienen que aceptar que se cree una figura de protección, que podría ser un parque natural u otro tipo de figura que esté establecida en la LECO.
El concejal de Medi Ambient, Josep Antoni Prats, explicó que tienen «interés» en saber qué piensan los propietarios de los terrenos que están dentro de esta delimitación. «Se les convoca para explicarles el trabajo que se ha hecho y ver su disponibilidad, pensamos que sería bueno que se instaurase un régimen de gestión de estos terrenos no sólo para la proteccion, que ya existe, sino también para la gestión, de la que se podrían aprovechar los propietarios», expresó Prats.
En la reunión, el Ayuntamietno explicará a todos los convocados la propuesta realizada por la Conselleria de Medi ambient y la «voluntad favorable» del Consistorio a elaborar este PORN. En el encuentro estarán presentes el regidor Prats y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet.
«Es voluntad de este Ayuntamiento que la elaboración y la aprobación del PORN sea consensuada con los vecinos y el Consistorio tiene muy claro que sólo se hará aquello que los propietarios quieran», dijeron desde Sant Josep en un comunicado.
Pese a que es la Conselleria la que está trabajando en el PORN, Prats dice que como Ayuntamiento tienen que «pulsar la opinión de la gente».
La franja en la que se quiere instaurar el parque natural es «bastante grande», según Prats, aunque no tanto como el antiguo ámbito del parque natural de Cala d'Hort.
En caso de que este futuro parque quisiera ampliarse se tendría que ver si los propietarios estarían dispuestos a entrar.
El Ayuntamiento ha convocado a los casi cien propietarios de la franja en la que se quiere llevar a cabo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que deberá definir qué figura de protección tendrá Cala d'Hort.
Los dueños tienen que dar su conformidad para que se cree el parque natural. Según Prats, se trata de una «primera toma de contacto». Desde el Consistorio quieren conocer su opinión y sus inquietudes para poder establecer un «diálogo abierto y participativo».