El grupo ecologista GEN denunció ayer que Autoritat Portuària no ha solicitado permiso para verter los 660.000 metros cúbicos de lodos que prevé depositar en el fondo marino al nordeste de Formentera. Los ecologistas aseguran que así se lo han comunicado desde el Ministerio de Medio Ambiente, donde a día 20 de marzo, no constaba que Autoritat Portuària hubiera pedido esta autorización. Pese a ello, el organismo portuario ya ha sacado a concurso el proyecto de construcción de las plataformas. «Autoritat Portuària ha intentado eludir el trámite de pedir la autorización, argumentando qeu ya disponía de la que se le otrogó para los dragados del dique en 2001», aseguran desde el GEN, dodne recuerdan que sólo se dio permiso para 189.000 m3 de lodos y no podía ser utilizada par aningún otro proyecto.
Los ecologistas recuerdan además que el vertido de lodos que se hizo en el dique de Botafoc no contó con ninguna evaluación de impacto ambiental. «La falta de rigor y criterio que se dio entonces se vuelve a dar ahora con el proyecto de las plataformas», dicen desde el GEN, que añaden que el organismo portuario actúa con «improvisación» y «falta de escrúpulos», además de «en connivencia» con las autoridades locales.
Por otro lado, el GEN informó de que la Unesco ya ha pedido información al Gobierno español sobre el proyecto de las plataformas después de la denuncia que cursaron. «El Estado español ha eludido su deber de comunicar el proyecto a la Unesco», dicen desde el GEN, que aseguran que se ha pedido información al Ministerio de cultura y al Ayuntamiento de Eivissa.