C. R.
El Consell d'Eivissa y Ecovidrio facilitarán a los ayuntamientos de las Pitiüses un total de 54 nuevos contenedores y 216 cubos de vidrio para facilitar la recogida de los residuos de cristal generados por bares y restaurantes.
Se trata de contenedores del sistema VACRI, que cuentan con un dispositivo especial que permite descargar cubos llenos de vidrio sin dificultades. Estos cubos, de los que se repartirán un total de 216, son los que deben tener bares y restaurantes y están dotados de ruedas.
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, resaltó que en el municipio de Eivissa se implantó este sistema como plan piloto y dio muy buenos resultados, ya que se pasó en un año de recoger 793 toneladas de vidrio a 1.146 en el ejercicio siguiente.
Visto el éxito de esta campaña, Ecovidrio facilitó al Consell 25 contenedores y 100 cubos. El Consell ha reforzado estas cifras con 29 contenedores más y 116 cubos de ruedas, que han costado 41.708 euros.
Prats indicó que pretenden intensificar la recogida de vidrio comercial, facilitando su reciclaje con este sistema de cubos, que según Prats es la forma más cómoda de deshacerse del cristal para los bares y restaurantes.
Los ayuntamientos serán los encargados de colocar estos contenedores en las calles de su municipio donde haya una acumulación de restaurantes, bares y locales de ocio. También deberán repartir los cubos de ruedas a los negocios afectados y deberán explicar su funcionamiento. Asimismo, se deberán encargar de realizar encuestas entre los grandes productores de residuos de vidrio para determinar su grado de satisfacción y recoger comentarios y sugerencias.
El conseller destacó los buenos resultados de este sistema, que hace mucho más cómoda la descarga del vidrio en el contenedor, ya que el sistema de apertura actual con un pequeño orificio es fácil de utilizar para los particulares, pero no para bares y restaurantes, que tienen que reciclar una cantidad de vidrio mucho mayor.
La recogida selectiva de vidrio se incrementó de forma notable en 2007, cuando pasó de 1.874 toneladas a 2.545. Esta subida se debió al plan piloto puesto en marcha en Vila con los contenedores VACRI, especiales para bares y restaurantes. En 2008, la recogida de vidrio fue de 2.666 toneladas. El municipio donde más se recicla con diferencia es Vila, con 1.104 toneladas. Le sigue Sant Josep con 555, Santa Eulària con 473, Sant Antoni con 395 y Sant Joan con 139. A partir de ahora todos los municipios contarán con este tipo de contenedores. Se repartirán 14 a Vila y Santa eulària, 11 a Sant Josep, 9 a Sant Antoni y 4 a Sant Joan.