Formentera disfrutó ayer por primera vez de la entrega de premios Un Parlament per a tots con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlament, Aina Rado, la vicepresidenta del Consell insular que a su vez es responsable de Educación y Cultura, Sònia Cardona y Josep Serra, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear.
El acto tuvo lugar en la Sala Municipal de Cultura de Formentera, en Sant Francesc, con la presencia de los alumnos de 6º de primaria de los centros educativos de la isla, el Col.legi del Pilar de la Mola, el Col.legi Públic de Sant Ferran y el Col.legi Públic Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, con las respectivas tutoras y directoras de los centros.
Los ganadores en la categoría Formentera en el V Concurso de Dibujo fueron Gina Castelló, del Mestre Lluís Andreu, Sarah van Treek, de la Mola, quedó en segundo lugar, y Adrián Guasch, también del Mestre Lluís Andreu obtuvo el tercer premio. En la categoría de expresión escrita, que cumple su segunda edición, el ganador fue Daniel Juan del Col.legi Públic de Sant Ferran. El concurso ha sido ofrecido a 10.500 alumnos de 6º de primaria en todos los centros educativos de Balears y han participado 30 centros de Mallorca, 12 de Eivissa, 10 de Menorca y los 3 de Formentera.
La vicepresidenta del Consell recordó que cuando era estudiante visitó el Parlament Balear y lo que más le quedó de aquella visita era que el presidente del mismo nunca habló de Formentera, como si no existiera, lo cual le produjo, dijo entre risas, mucha rabia. Aina Rado explicó que la idea de este concurso «es dar a conocer el Parlament Balear, sabemos que Balears son unas islas lejanas en algunos casos unas de otras, pero es justamente el Parlament el que da unidad a la Comunitat Autònoma, por lo que con este concurso y otras actividades, se quiere que los jóvenes conozcan su existencia, su función y así puedan sentirlo más suyo». Rado remarcó que la redacción ganadora, lo deja muy claro, las cosas se han de aclarar hablando no con la violencia, y «esa es la función de un Parlament, hablar y dialogar», añadió.
Guillermo Romaní