Síguenos F Y T I T R

El ministro de Fomento firma los convenios de carreteras con Eivissa y Formentera

José Blanco destaca que con este dinero se harán obras en Balears que generarán 2.000 puestos de trabajo

Xico Tarrés, a la izquierda, firma el convenio que proporciona a Eivissa fondos para la gestión de carreteras. A su lado, Armengol, y más a la derecha, Blanco.

|

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer por la tarde en Palma los convenios de carreteras con los presidentes de los cuatro Consells valorados en 568,8 millones de euros y que, según anunció, generarán 2.000 empleos en Balears hasta el 2017. El ministro remarcó que con la firma de estos convenios se consolida el «camino de la concertación» entre el Govern, el Ejecutivo central y los consells, mientras que se «fortalece la cohesión territorial» del archipiélago. Además, resaltó que el Ejecutivo central ha hecho un esfuerzo inversor para que los viales de las islas tengan las «mismas prestaciones de seguridad y los mismos estándares de calidad que las que integran la Red de Carreteras del Estado».

Durante el acto de rúbrica, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, subrayó la «sensibilidad» de los ministros del Gobierno central respecto a Balears. En esta línea, expresó su confianza en firmar con el Ejecutivo muchos más convenios. «Aún se tienen que dar muchos pasos para que estemos en el nivel que nos toca en función de lo que representamos a nivel nacional», dijo el presidente del Consell.

El nuevo convenio prevé una inversión en Eivissa de 55,4 millones de euros hasta 2014 para las mejoras de las carreteras de Sant Miquel, Sant Joan, eje Eivissa-Santa Eulària- Sant Carles y la variante de Jesús. A esta cantidad se sumará la aportación que irá a cargo del Govern balear, que será de 23,5 millones. Tarrés, recordó que el convenio es el resultado de las negociaciones realizadas durante el último año, que han permitido que el Consell cuente con el control de las obras, algo que asegura que es un hecho «sin precedentes» en los convenios con el gobierno del Estado.

Vía de Sant Miquel
El presidente expresó que gracias a esta posibilidad se ha podido introducir el nuevo modelo de red viaria, con viales ciclistas incorporados. «Ahora por ejemplo estamos modificando alguna cosa del proyecto de Sant Miquel por la pequeña polémica del carril bici; así es más fácil cambiarlo y si lo hubiéramos firmado tal y como estaba no hubiera sido posible», dijo Tarrés. De hecho, este convenio de carreteras ya fue aprobado por el Consell cuando gobernaba el PP, pero ha sufrido innumerables retrasos porque nunca se llegó a firmar en la pasada legislatura. Cuando llegó el PSOE-ExC al poder comenzaron a negociar para contar con el control de los proyectos. De todas formas, el presidente aseguró que ya hay proyectos hechos y que «el retraso real, si es que lo hay, es mínimo». «El retraso del último mes ha sido por el cambio de ministro pero no hemos dejado de trabajar y el tiempo que se ha perdido no es tanto», insistió Tarrés, que recalcó que los proyectos están muy avanzados y que incluso ya se está modificando la carretera de Sant Miquel en base a las alegaciones para estrecharlo o hacerlo pasar por otros puntos en los lugares más conflictivos. Aparte de esta vía, que ya ha pasado el período de alegaciones, también se está trabajando en los proyectos de la carretera de Sant Joan y el triángulo de Jesús.

Los presupuestos que incluye el convenio marcan 20 millones de euros para el eje viario de Eivissa a Sant Joan, 15 para la carretera de Sant Miquel, 5,4 para la variante de Jesús y 15 para la vía que une Eivissa con Santa Eulària y Sant Carles.

En el caso de Formentera, el convenio permitirá que lleguen 13,4 millones de euros, a los que habrá que sumar los 10,2 que recibirá del Govern. El presidente Jaume Ferrer considera que el convenio es muy ventajoso para la isla, ya que se habían variado los plazos para comenzar a recibir dinero, con lo que este año ya recibirá el primer millón de euros.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó ayer que están mirando diferentes fórmulas para poder conseguir financiación del Ministerio de Fomento para determinados proyectos que ahora mismo no cuentan con financiación. En principio uno de ellos sería el primer cinturón, para el que la máxima institución insular está buscando fondos desde hace tiempo. De todas formas, Tarrés no quiso concretar más porque están en negociaciones.

El presidente también explicó que en un par de semanas firmarán el convenio de carreteras con el Govern balear que permitirá la llegada de 23,5 millones de euros. En principio estos fondos los tenía que poner el Consell, pero el Ejecutivo balear se ha comprometido a abonarlos, lo que supone un ahorro muy grande para el Consell. «Nos ahorramos una auténtica barbaridad», añadió Tarrés.

Desde el PP de Eivissa se mostraron ayer satisfechos por la firma del convenio, aunque lamentaron el «retraso injustificado» de su firma, ya que fue aprobado por primera vez en el Consell d'Eivissa en 2006, cuando todavía gobernaban. «Este retraso se debe a que, o bien desde el Gobierno no querían cerrar el acuerdo con un Govern del PP o que el actual equipo de gobierno en el Consell de Eivissa es manifiestamente incompetente», dijeron los populares, que recuerdan que el gobierno de Tarrés ha tardado dos años en firmar el convenio. «Las modificaciones que se han llevado a cabo son inapreciables, no ha habido grandes cambios sustanciales», aseguraron.

Por otro lado, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, lamentó ayer también el retraso de la firma. «La nefasta ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, retrasó la firma sin ningún motivo y posteriormente el nuevo equipo de gobierno del Consell de Formentera, GxF y PSOE no supo agilizar los trámites». Los populares denuncian que el actual equipo de gobierno no prevea los carriles bici en la carretera de San Ferran a es Pujols y en la PM-820 entre es Caló y la Mola, que sí estaban previstos en el convenio que aprobó el PP. Además criticaron que por la «falta de previsión» haya numerosas vías con pavimento deteriorado.

Lo más visto