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Eivissa se ´salva´ de los recortes de programación de las líneas aéreas

El conseller balear de Mobilitat repasó ayer en su visita a la isla la situación de las conexiones aéreas y destacó su importancia para el sector turístico

AGENCIAS/S.PARRA

Las compañías aéreas de vuelos regulares que operan en Balears mantendrán con ocasión de la nueva temporada de verano el mismo nivel de conexiones, de número de vuelos y de horarios respecto al periodo estival de 2008, tanto entre las islas y la Península como dentro del archipiélago.

El conseller de Mobilitat y Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, manifestó ayer su satisfacción por el mantenimiento de las operaciones de estas compañías, sobre todo porque la coyuntura económica actual es de crisis y porque el tránsito de pasajeros está cayendo en todos los aeropuertos españoles.

Según la programación de las compañías que operan en la islas -Spanair, Air Europa, Air Berlin, Air Nostrum, Clickair, Vueling e Iberia-, en verano habrá 20 vuelos diarios entre Palma y Madrid, otros 20 con Barcelona, de 9 a 11 entre Eivissa y Madrid, 9 o 10 entre Eivissa y Barcelona, de 5 a 7 entre Maó y Madrid y 9 o 10 entre Maó y Barcelona.

El conseller destacó que en la temporada de programación de verano de 2008 ya se lograron «mejoras sustanciales», que se mantendrán este año.

Vicens dio la «enhorabuena» a la Direcció General de Transport Aéri i Marítim, al frente del cual está Joana Amengual, por el trabajo de mediación realizado con las compañías para defender los intereses de los ciudadanos de las Iles Balears.

También subrayó el «esfuerzo» que están realizado las compañías aéreas por mantener las rutas de Balears de manera especial porque en el primer trimestre del año el tránsito aéreo ha disminuido en el conjunto de España un 18'2 por ciento, mientras que la petición de «slots» para el verano, en todos los aeropuertos del Estado, ha descendido un 8'5 por ciento.

Ante la crisis económica, las compañías están reduciendo rutas y frecuencias, pero no lo están haciendo ni en Balears ni en Canarias, destacó el conseller.

La directora general Amengual, también presente, dio cuenta de que, por ejemplo, Air Nostrum ha reducido un 18 por ciento el número de sus vuelos en verano, pero mantiene prácticamente igual su operatividad en Balears.

Air Berlin, subrayó, aumentará sus vuelos semanales de 370 a 380, mientras que Iberia tiene los mismos que el año pasado.

Por lo que se refiere a Spanair, Amengual comentó que es una compañía que lo ha pasado «mal» en el último año y aunque ha reducido su oferta de vuelos nacionales en un 25 por ciento, en Balears sólo ha decrecido un 10 por ciento.

«Como veis, no son todo malas noticias» en el sector aéreo, apostilló el conseller, que también ha destacado que, en lo que se refiere a los vuelos dentro del archipiélago, «nunca ha habido tantas frecuencias como ahora; otra cosa son los precios». En este asunto, la Conselleria siempre trata de negociar con el Ministerio de Fomento para que sean «lo más bajos posibles», ha asegurado Vicens

Joana Amengual destacó que los datos para el conjunto de Balears, y particularmente en el caso de las Pitiüses, «no son para dar saltos pero, en una coyuntura tan pesimista, en la que la mayoría de las compañías anuncian la reducción de aviones, nos dice que la crisis todavía no nos ha tocado».

Según la directiva del Govern, Air Nostrum mantiene este verano sus servicios con Eivissa y «sólo baja en una frecuencia diaria con Valencia y por la situación de aquel aeropuerto, no el nuestro». En el caso de Air Berlin, sube un 3%, mientras que Iberia aumentará un 3'6% sus asientos, Spanair mantiene sus vuelos con Madrid y sube uno con Barcelona. «Spanair es la única que puede bajar pero en Balears reduce un 10% mientras que en el conjunto de España lo ha hecho un 25%», concluyó.

Respecto al motivo de porqué las aerolíneas siguen confiando en Balears, frente a la contracción de servicios en otros destinos, la directora general explicó que «lo que me comentan es que apuestan por el mercado balear porque aquí tienen una demanda segura y ese mínimo garantizado es importante en un contexto en que hay que decidir dónde recortar». «Canarias ha caído mucho este año porque son vuelos más largos y, por tanto, más caros», añadió.

Amengual explicó que la rueda de prensa de ayer «se convocó para combatir la sensación de pesimismo que está extendida sin base en datos objetivos».

En la rueda de prensa de ayer se hizo referencia a los últimos datos de tráfico de pasajeros publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según los registros oficiales, es Codolar logró 185.500 usuarios durante el mes de abril, una cifra que supone un incremento del 8'8% respecto al mismo mes del año pasado. Dejando de lado la incidencia del cambio de fechas de la Semana Santa, lo cierto es que este resultado es el mejor de los aeoródromos españoles con más de 100.000 usuarios (sólo tres pistas han logrado mejorar los resultados de 2008).

Si se toman los datos acumulados desde enero, el primer tercio del año se ha cerrado con más de medio millón de pasajeros. En este caso, el resultado supone una caída del 6'1%. Con ser importante, esta reducción en el movimiento de pasajeros es el segundo menos elevado entre las principales instalaciones españolas, sólo 'mejorado' por Tenerife Norte, que cae un 5'6%.

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